miércoles, enero 7, 2026

La adaptación Rapunzel de Disney elige a Teagan Croft y Milo Manheim

Disney revela el elenco principal del live-action de Rapunzel . Teagan Croft será Rapunzel y Milo Manheim (Zombies) Flynn Rider. Análisis del reparto y director Michael Gracey.

Ocupación ecoturística alcanza 70 % en comunidades rurales de Lázaro Cárdenas

Las comunidades de Nuevo Durango, Tres Reyes y Pac-Chen registran un 70 por ciento de ocupación ecoturística.

La CURP biométrica es obligatoria en 2026: qué significa para tu identidad

La implementación obligatoria de la CURP biométrica marca un hito en la seguridad identitaria en México, posicionándola como una herramienta de verificación robusta contra el fraude y la suplantación.

Chetumal, zona franca; se reduce el IVA al 8% y el ISR, al 20%

Fecha:

 

CIUDAD DE MÉXCO.- En La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que Chetumal volverá a ser zona franca para el 1 de enero de 2021 y además, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que se reducirá el IVA y el ISR a partir de ese año.

El jefe de la Nación suscribió cuatro decretos, entre ellos el de beneficios fiscales para Chetumal:

  • Ampliación de la vigencia de estímulos en la frontera norte
  • Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur
  • Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en la frontera sur
  • Decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal

“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales”, dijo el mandatario.

Herrera Gutiérrez por su parte explicó que los estímulos para la frontera sur, son independientes de otras acciones que realiza el Gobierno de México con el Tren Transístmico o el Tren Maya, y justificó la acción fiscal dado que en la frontera con Guatemala y Belice, los mexicanos perciben 20 mil 364 pesos, mientras que en el resto del país es de 32 mil 473 pesos.

Dijo que comparado con el norte, en el sur fue un poco más complejo establecer los estímulos porque hay frontera con dos países (Guatemala y Belice), lo cual provocó que el tratamiento fuera “un poco distinto”.

Explicó que los 22 municipios, de Chiapas, Tabasco y Campeche, que tienen frontera con Guatemala, recibirán los siguientes estímulos:

  • Reducción del IVA del 16% al 8%
  • Reducción del ISR de 30% al 20%
  • Estímulos de IEPS a gasolinas

Dijo que para el caso de Chetumal, los estímulos serán distintos a los de esos 22 municipios, porque incluso tuvo un desarrollo con características que lo hacían diferente. “Chetumal era una zona aislada del país y entonces lo que ni siquiera se podía garantizar era hacer llegar la provisión de bienes del país, y entonces se buscó en 1934, que hubiera una zona libre para que una parte importante del abasto de bienes llegara a través de Belice, dado que era más complejo llevarlos del centro del país”.

Señaló que ese estatus lo mantuvo hasta 1993, hasta la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, por lo que la capital de Quintana Roo dejó de ser zona libre. Además, dijo, se tuvo un tratamiento de IVA diferenciado con la entrada de una reforma en 1978 con vigencia en 1980, cuando Chetumal tuvo un tratamiento más bajo.

Dijo que Chetumal, a lo largo de la historia, ha sido beneficiado con un IVA más bajo.

De esta forma, el tratamiento que se le dará a la capital del estado será la siguiente, a partir del 1 de enero de 2021:

  • Exención del impuesto general de las importaciones
  • Exención del derecho del trámite aduanal
  • Reducción del IVA del 16% al 8%
  • Reducción del ISR de 30% al 20%

En la ronda de preguntas y respuestas, el Presidente dijo que se podrán gastar mil dólares como máximo en la zona libre de Chetumal.

El Presidente de la República firmó el decreto para la frontera sur esta mañana.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Advierte cofundador de Morena sobre pérdida de credibilidad en el partido

El cofundador de Morena alerta sobre la pérdida de credibilidad del partido y llama a fortalecer mecanismos internos de rendición de cuentas.

AMLO confronta a Trump por la crisis en Venezuela

AMLO rompe su retiro para condenar el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Advierte a Donald Trump citando a Juárez, Bolívar y Lincoln.

Albergan jornada de recolección de aparatos electrónicos en Chetumal: sede y horario

La recolección de aparatos electrónicos llegará a Chetumal el 17 de enero como parte del programa Transforma y Recolecta del gobierno estatal.

Cierre de Cinemex en Chetumal es visto como mal augurio rumbo a 2026

El cierre de Cinemex en Chetumal genera preocupación entre comerciantes, quienes advierten efectos en empleo, inversión y entretenimiento.