Chetumal, zona franca; se reduce el IVA al 8% y el ISR, al 20%

- Advertisement -

 

CIUDAD DE MÉXCO.- En La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que Chetumal volverá a ser zona franca para el 1 de enero de 2021 y además, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que se reducirá el IVA y el ISR a partir de ese año.

El jefe de la Nación suscribió cuatro decretos, entre ellos el de beneficios fiscales para Chetumal:

  • Ampliación de la vigencia de estímulos en la frontera norte
  • Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur
  • Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en la frontera sur
  • Decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal
- Advertisement -

“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales”, dijo el mandatario.

Herrera Gutiérrez por su parte explicó que los estímulos para la frontera sur, son independientes de otras acciones que realiza el Gobierno de México con el Tren Transístmico o el Tren Maya, y justificó la acción fiscal dado que en la frontera con Guatemala y Belice, los mexicanos perciben 20 mil 364 pesos, mientras que en el resto del país es de 32 mil 473 pesos.

Dijo que comparado con el norte, en el sur fue un poco más complejo establecer los estímulos porque hay frontera con dos países (Guatemala y Belice), lo cual provocó que el tratamiento fuera “un poco distinto”.

- Advertisement -

Explicó que los 22 municipios, de Chiapas, Tabasco y Campeche, que tienen frontera con Guatemala, recibirán los siguientes estímulos:

  • Reducción del IVA del 16% al 8%
  • Reducción del ISR de 30% al 20%
  • Estímulos de IEPS a gasolinas

Dijo que para el caso de Chetumal, los estímulos serán distintos a los de esos 22 municipios, porque incluso tuvo un desarrollo con características que lo hacían diferente. “Chetumal era una zona aislada del país y entonces lo que ni siquiera se podía garantizar era hacer llegar la provisión de bienes del país, y entonces se buscó en 1934, que hubiera una zona libre para que una parte importante del abasto de bienes llegara a través de Belice, dado que era más complejo llevarlos del centro del país”.

Señaló que ese estatus lo mantuvo hasta 1993, hasta la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, por lo que la capital de Quintana Roo dejó de ser zona libre. Además, dijo, se tuvo un tratamiento de IVA diferenciado con la entrada de una reforma en 1978 con vigencia en 1980, cuando Chetumal tuvo un tratamiento más bajo.

- Advertisement -

Dijo que Chetumal, a lo largo de la historia, ha sido beneficiado con un IVA más bajo.

De esta forma, el tratamiento que se le dará a la capital del estado será la siguiente, a partir del 1 de enero de 2021:

  • Exención del impuesto general de las importaciones
  • Exención del derecho del trámite aduanal
  • Reducción del IVA del 16% al 8%
  • Reducción del ISR de 30% al 20%

En la ronda de preguntas y respuestas, el Presidente dijo que se podrán gastar mil dólares como máximo en la zona libre de Chetumal.

El Presidente de la República firmó el decreto para la frontera sur esta mañana.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Investigación de la DEA contra Cienfuegos no era sólida: Gertz Manero

El fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró los pormenores de la exoneración a Salvador Cienfuegos, en el programa Aristegui Noticias.

Te espero en casa: La última frase de profesor desaparecido hace 1 año

La familia del profesor Tiburcio Bastián exige resultados a la FGE que, hasta el momento, no ha tenido ningún avance en las investigaciones.

Tinta Libre: Dos entretelones del Covid-19 en México

Dos investigaciones de periodismo independiente revelan falta de transparencia en la compra de vacunas y datos ocultos en ocupación hospitalaria.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: