CHETUMAL, QRoo.- A partir del próximo lunes los negocios esenciales deberán cerrar sus puertas, otra vez, a partir de las 18:00 horas como consecuencia del regreso al semáforo rojo por el rebrote de Covid-19. Las empresas están siendo notificadas a través de oficios por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. La ciudadanía considera que esta medida no es la más oportuna para evitar contagios.
El Gobierno del Estado decretó el jueves el regreso al semáforo rojo en el sur del estado por el aumento de contagios por Covid-19; las medidas tomadas cuando el municipio capitalino estuvo en semáforo rojo, se están volviendo a implementar en la capital del estado.
También te puede interesar: Semáforo epidemiológico sigue aún vigente: López-Gatell
Desde ayer sábado, la autoridad municipal notificó a tiendas, comercios, supermercados y tiendas de conveniencias que a partir del próximo lunes podrán operar hasta las 18:00 horas.
En el documento se argumenta que pese a que el Ayuntamiento ha realizado “múltiples estrategias” para evitar la propagación del virus, el número de contagios va en aumento, lo cual ha obligado al Gobierno del Estado a poner nuevamente al municipio en el semáforo rojo.
El documento de notificación, con fecha 10 de julio, comenzó a distribuirse el sábado y continuará hasta el domingo, para que el lunes se respete la hora de cierre según las disposiciones de la comuna para evitar contagios. El incumplimiento podrá derivan en sanciones económicas, de acuerdo a lo publicado por el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial.
Las sanciones van desde una amonestación, multas y hasta la cárcel por un periodo de 36 horas.
Ciudadanos, inconformes con las medidas
Los ciudadanos consideran que esta medida resultó contraproducente e ineficiente la primera vez que se implementó.
Consuelo Caamal señaló que esta medida lejos de ayudar perjudica, porque en menos tiempo la gente tendrá que hacer sus compras y eso provocará más aglomeración de personas. “Sí 500 personas van al supermercado de 8 de la mañana, promedio en que abren los supermercados, hasta las 10 de la noche que cierran, el lunes irán las mismas personas pero en un lapso de tiempo más corto; no entiendo el objetivo”, argumentó.
Para Sofía Benítez resulta ineficiente: “irá la misma gente a las tiendas, habrá la misma gente en las calles, solo que en un tiempo menor, espero que no sea la única estrategia porque como la vez pasada solo sirvió para generar pánico y contagios”.
Antonio Hernández opinó que esta medida es tan absurda como el cierre de calles y de mercados en la ciudad. “El punto es lograr que la gente salga de sus casas a lo mínimo indispensable, mientras sigan abriendo los puntos de venta de cerveza y negocios en donde confluye masivamente la gente, las personas seguirán saliendo”, agregó.
Micaela Juárez consideró que la responsabilidad es tanto de ciudadanos como de autoridades. Los primeros por caer en la irresponsabilidad y los segundos por no encontrar formas efectivas para que la gente entienda la gravedad de lo que ocurre en Othón P. Blanco, principalmente en Chetumal.
En la capital del estado operan alrededor de nueve mil negocios comerciales entre formales e informales, sin embargo una vez más tendrán que cerrar sus cortinas a partir de las 18:00 horas, pese a que muchas empresas de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal no resistirán este segundo embate a su economía, ya que además solo podrán operar los que tengan actividades esenciales.