CANCÚN, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy en La Mañanera una lista de gobernadores que han suscrito el Acuerdo por la Democracia que lanzó la semana pasada. Carlos Joaquín González, no aparece entre los firmantes.
El gobernador de Quintana Roo se une así a los mandatarios estatales de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Campeche, Carlos Miguel Ayza González, que en la Península de Yucatán no aparecieron en el documento.
También te puede interesar: Acaba corrupción con la riqueza natural de Quintana Roo
Sin embargo, pasada las 12 del día, tiempo del centro de México, el mandatario de Campeche tuiteó en su cuenta de Twitter la carta que dirigió al jefe de la Nación, por la que se adhiere al acuerdo.
Hace unos momentos, en respuesta a la convocatoria del presidente @lopezobrador_ , me he sumado al Acuerdo Nacional por la Democracia. Campeche y México saldrán fortalecidos de estas elecciones. pic.twitter.com/qrB5Gnws8g
— Carlos Miguel Aysa González (@AysaGonzalez) March 1, 2021
López Obrador dijo en la conferencia de prensa que había que esperar “porque es muy probable que se adhieran más (gobernadores) a este acuerdo.
Acuerdo por la Democracia
López Obrador dio lectura al párrafo que presenta la “esencia” del acuerdo, “que resume lo que buscamos”. Su propuesta es la de establecer un acuerdo en favor de la democracia en el que el mandatario se compromete a actuar con rectitud y en defensa de la soberanía popular.
Exhortó a loas 32 mandatarios estatales a:
- No intervenir para apoyar a ningún candidato de ningún partido
- No permitir la utilización de presupuesto público con fines electorales
- Denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas
- Impedir la compra de lealtades o de consciencias
- No traficar con la pobreza de la gente
- No solapar a tramposos o a “mapaches electorales”
- Evitar el acarreo y el relleno de urnas y la falsificación de actas
El Presidente dijo que hay una buena respuesta de los gobernadores. “El propósito es dejar a los ciudadanos, que libremente decidan sobre quién debe gobernarlos, representarlos”.
El mandatario consideró que hay condiciones “inmejorables, históricas para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático, dejar atrás el fraude electoral que ha caracterizado la vida pública del país, para vergüenza de nuestro pueblo y para vergüenza de nuestro país.
Este acuerdo lo convoca López Obrador por los comicios de junio.