CHETUMAL, QR.- El Sexto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín se hizo a puerta cerrada en el Congreso del Estado. En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones ocurrió lo mismo, en un acto que no fue oficialmente anunciado. Por tercera ocasión en su administración, derramó lágrimas.
El acto protocolario fue programado a las 12:30 horas en el Congreso; desde una hora antes comenzaron a llegar los invitados y también la mayoría de los diputados.
También te puede interesar: Revelan falta de transparencia en compras del gobierno de Carlos Joaquín
En las afueras del recinto legislativo se cerraron las calles aledañas, solo se permitió el paso a los vehículos de lujo de los invitados especiales. Policías de Tránsito controlaron el ingreso y también elementos de la Policía Estatal vestidos de civil, encargados de la seguridad del gobernador.
Solamente por la puerta de acceso del lado izquierdo, que está en la parte del estacionamiento, se permitió el ingreso. El inmueble estaba rodeado de personal de seguridad, que vestía rigurosas guayaberas, blancas en su mayoría.
Las inmediaciones del edificio principal del Congreso del Estado fueron rodeadas con vallas de seguridad.
El acto protocolario de la entrega de la glosa del informe también contemplaba el acceso a los medios de comunicación por lo menos a la sala de comisiones, en donde posterior al evento en el salón de plenos se tenía programado una “atención a medios” por parte de Carlos Joaquín.
Posterior a una manifestación por parte de unas cinco personas a las afueras del recinto, se informó que se cancelaba el acceso a reporteros y periodistas, solamente se dio paso a fotógrafos “por goteo”. También se eliminó la “atención a medios”.
Fernando Mora Guillén, vocero de Carlos Joaquín, confirmó que en el Centro de Convenciones y posterior a su mensaje se daría paso a una conferencia.
El gobernador para evitar cualquier acercamiento con los reporteros y periodistas en el Congreso del Estado, ingresó por la entrada “secreta”, ubicada por la parte del bulevar Bahía.
Solo los invitados especiales descendieron de sus vehículos en el estacionamiento; otros como la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, tuvo que bajar de su camioneta en plena calle y pasar el filtro de seguridad, lo mismo ocurrió con algunos líderes de partido, incluso con la propia Luz María Berinstain, quien en breve asumirá como diputada.
La mayoría de las personas que no pudieron ingresar, se retiraron del lugar tan pronto dio inicio el acto protocolario.
Fue a las 12:50 horas que la presidenta de la Mesa Directiva, Mildred Ávila Vera, declaró formalmente instalada la sesión solemne, con la participación de 23 diputados.
La Comisión de Cortesía recibió al mandatario estatal e inmediatamente después comenzaron las posturas de los representantes de los grupos legislativos y de los partidos políticos.
Posturas de los grupos legislativos
Fueron siete los diputados los que fijaron sus posturas. Destacó la del diputado Ricardo Velasco, de Morena, quien indicó que el gobierno de Carlos Joaquín se asumió así mismo como “del cambio”, pero el cambio verdadero llegará con el gobierno que está por iniciar.
También el de la diputada panista, Cinthya Millán Estrella, quien señaló que el crecimiento del turismo, contrasta con el rezago y la pobreza en la zona maya y sur.
La priista Candelaria Ayuso Achách hizo patente que no hay un solo municipio del estado en donde la gente se sienta segura.
Por su parte. la legisladora Maritza Basurto señaló que tal como ocurrió con otras administraciones, en el gobierno de Carlos Joaquín no hubo crecimiento ni desarrollo, principalmente en la capital.
La contestación oficial del informe correspondió a Mildred Ávila Vera, quien enfatizó que hay que poner a Quintana Roo en la ruta de la transformación y hay que hacer a un lado las viejas formas de hacer política y gobierno, que han servido para todo menos para satisfacer las necesidades básicas de la población.
En representación de Presidencia de la República, acudió al acto Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Lágrimas y voz quebrada de Calos Joaquín
Posterior a las posturas de los diputados, Carlos Joaquín hizo entrega de la glosa del informe a la presidenta de la mesa directiva y posteriormente dio paso a su discurso.
De inició dijo que muestra del cambio es que se sentó a escuchar las posturas de los diputados, “aunque tengamos datos diferentes”.
Posteriormente hizo un resumen de las acciones realizadas durante sus seis años de gobierno, aunque en el minuto 28 de su discurso señaló con voz entrecortada:
“Hoy con todo respecto y humildad, puedo estar aquí junto con mi familia, mirándolos de frente y decirles que me despido con las manos y la conciencia limpias”. Al término de la frase derramó lágrimas.
Esta es la tercera ocasión que Carlos Joaquín llora en su discurso. En las otras dos ocasiones:
– 25 de septiembre en la Explanada de la Bandera, durante su mensaje en el marco de su toma de protesta.
– 09 de septiembre de 2021, en su quinto informe de gobierno
– 09 de septiembre de 2022, en su sexto y último informe
Su discurso tuvo una duración de 46 minutos.
Almuerzo para 600 personas en mensaje político
El pasado 11 de agosto Fernando Mora, vocero de Carlos Joaquín, informó que para el último informe de gobierno solo se tenía programado el protocolo en el Congreso del Estado, en donde el mandatario estatal aprovecharía para enviar un mensaje a la población.
La razón, dijo en su momento es para estar acorde con el programa de austeridad.
Aunque este viernes se invitó a representantes de medios de comunicación para acudir a un evento en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, porque se decidió a última hora realizar un mensaje político a la población.
La austeridad no se cumplió, ya que no solo se trató de un evento, sino de un almuerzo para más de 600 invitados, muchos de ellos se trasladaron desde el Congreso del Estado.
No se permitió el paso a nadie que no tuviera invitación. Un grupo de personas que se utilizó para rellenar el Informe de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gabriela Rejón, el pasado 2 de septiembre, se quedó afuera.
El evento empezó una hora después de lo programado y duró aproximadamente hora y media.
Hubo críticas por la mala señal de la transmisión en la página de la Coordinación General de Comunicación (CGC).
La atención a los medios de comunicación sería después de su evento, pero la mayoría de los que ingresaron se retiraron.