CHETUMAL, QR.- Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló la falta de transparencia en las compras realizadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, durante el 2021.

La investigación denominada como “Compras Públicas Estatales” y que integra a las 32 entidades del país, tiene por objetivo evitar la corrupción en la aplicación de recursos públicos, a través de contratos de obras, bienes y servicios, teniendo como base la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También te puede interesar: Carlos Joaquín pacta con la 4T protección ante indagatoria de la UIF

En dicho estudio se señala que el 32 por ciento de las instituciones públicas estatales obligadas en Quintana Roo, no publicaron información de los procesos de compra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es la que concentra los datos de instituciones que ejercen recursos públicos.

Las 48 instituciones públicas del Gobierno de Quintana Roo que sí publicaron en la PNT, realizaron tres mil 85 procesos de compra de bienes o servicios por ocho mil 208 millones de pesos.

De total de procesos, el 29 por ciento se realizó por adjudicación directa, 65 por ciento por licitaciones y el seis por ciento, por invitación restringida.

Las dependencias que mayor número de contratos registraron fueron:

  • Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), 416 contratos por $2,781,889,236
  • Secretaría de Obras Públicas (SEOP), 191 contratos, por $1,506,872,253
  • Servicios Estatales de Salud, 188 contratos, por $1,230,392,949
  • Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 93 contratos, por $665,806,360
  • Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), 230 contratos por $508,356,392

Las compras, sin documentación ni enlaces

De total de los recursos registrados ante la PNT durante el año, el 51 por ciento no cuenta con la documentación completa.

Además de las mil 853 adjudicaciones directas realizadas en el 2021, el 53 por ciento no cuenta con enlaces para acceder a los documentos del contrato.

Destaca en este último punto la CAPA; de las 299 adjudicaciones directas que ejecutó, el 100 por ciento no cuenta con enlaces que lleven a los contratos, por lo que se considera un caso “significativo” de falta de transparencia.

También se asignaron 108 millones de pesos a empresas consideradas de nueva creación y 24 millones de pesos a proveedores sancionados, ambos casos considerados como de riesgo.

Entre las instituciones que incurrieron en estas practicas están:

  • El Tribunal de Justicia Administrativa
  • La Secretaría de Finanzas y Planeación

Aunque la licitación es considerada como una buena práctica en Quintana Roo, carece de transparencia, señala el IMCO.

El estado que registró el 100 por ciento de sus compras públicas fue Guanajuato, mientras que el Estado de México es el último de la fila con el cuatro por ciento, establece el estudio dado a conocer el 17 de agosto del 2022.

Google News