CANCÚN, QR.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, subrayó que se continuará promoviendo la participación social para garantizar los derechos sociales de la población, atender a personas en situación de vulnerabilidad y consolidar una prosperidad compartida.

Lo anterior al rendir cuentas de los logros en el Eje de Justicia Social a integrantes de comités vecinales y beneficiarios de diferentes programas en este rubro.

También te puede interesar: ¿Por qué será Cancún el corazón del Tren Maya? Explican razones

“A tres años de gestión municipal, hemos desarrollado acciones para fortalecer la justicia social, disminuyendo cada día la brecha de desigualdad y como dice nuestro Presidente de México: por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.

La presidenta municipal informó que un ejemplo claro fue la estrategia definida para entregar con apoyo del Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano, más de 165 mil paquetes de ayuda alimentaria a familias afectadas por la falta de empleo a causa de la pandemia.

En el ámbito de la salud humana, se otorgaron:

  • Más de 86 mil consultas y asistencias médicas gratuitas más 110 brigadas asistenciales con alcance de más de 25 mil 300 personas

Para las mascotas, se dieron más de 35 mil atenciones veterinarias de varios tipos gratuitos como:

  • Desparasitación
  • Vacunación
  • Adopción
  • Esterilización

Lo anterior en las nuevas instalaciones rehabilitadas de la Dirección de Protección y Bienestar Animal.

“En un esfuerzo sin precedentes y a pesar de la situación económica derivada de la contingencia sanitaria, se entregaron durante esta gestión municipal más de 20 mil 800 estímulos económicos a las y los alumnos de excelencia académica y de escasos recursos”

Para fortalecer la búsqueda de ingresos, aseguró que la estrategia “Empléate” en sus diferentes vertientes itinerantes y de atención diaria alcanzaron a más de 50 mil personas.

Por su parte, “Empléate Rosa” y “DIFerente”, atendieron a más de tres mil 900 ciudadanos y con cerca de 500 cursos de oficios impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se benefició a cinco mil alumnos.

Estrategia para fortalecer el tejido social en Cancún

Para fortalecer el tejido social, se creó la estrategia “Todos por la paz”, que fue reconocida por el Gobierno de México y tomada como ejemplo a nivel nacional, que se complementó con la creación del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), primero en su tipo en la entidad, para atender de raíz ese flagelo social.

Mara Lezama resaltó la importancia de trabajo de protección a las mujeres en Cancún, para lo cual:

  • Se rehabilitaron ocho casetas de policía y su conversión a Módulos de Atención para prevenir la violencia de género
  • La puesta en marcha de la estrategia “Punto Morado” y la apertura de la Casa de Asistencia Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia, donde encuentran alimento, cama, techo, apoyo jurídico y psicológico.

En materia de protección a grupos vulnerables en Ccncún, resaltó:

  • El traslado de la Casa de Asistencia Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes a las instalaciones de la Fundación Palace
  • La apertura de la Primera Casa Transitoria para Adulto Mayor “Grandes Corazones”
  • La implementación de la campaña permanente “Corazón Azul” para combatir la trata de personas y la entrega de 25 mil 700 ayudas en alimentación y salud a través de la Dirección de Gestión Social.

Subrayó que para mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses en los ámbitos cultural y recreativo, se cuenta con cinco grandes obras integrales con el apoyo del Gobierno de México tales como:

  • El Teatro de la Ciudad
  • Renovación de parque y módulo deportivo “Los Gemelos” en la Supermanzana 227
  • Mercado, gimnasio de box y parque público en la 259
  • Complejo deportivo en la 21 y CDC
  • Parque de la Unidad en la 101

Google News

Déjanos tus comentarios