CHETUMAL, QR.- El Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún, desechó el recurso de revisión promovido por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), que encabeza Alejandra Aguirre Crespo, y que pretendía no vacunar contra Covid-19 a un menor de 12 años que logró un amparo.

El abogado Andrés Blanco Cruz recordó que la Sesa interpuso el recurso de queja 333/2021 en contra del amparo 709/2021 que le ordenaba inmunizar al niño, tanto a esta autoridad como a la Secretaría del Bienestar.

También te puede interesar: Retarda Secretaría de Salud vacunación a menores amparados

La sentencia del recurso promovido fue emitida desde el pasado 13 de septiembre y la Sesa se enteró del sentido en que venía la resolución, por lo que se encargó de difundir que la decisión del Tribunal obedeció a un desistimiento.

Blanco Cruz señaló que la notificación formal fue el 24 de septiembre por parte del Tribunal y en ella se establece claramente que no hubo tal desistimiento, sino un desechamiento,  pues se confirmó el derecho fundamental del niño a la salud.

“Aquí el llamado es que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, le deje de mentir a la opinión pública, no es necesario esperar que la corte resuelva una contradicción de tesis. Ya tiene más de una semana que su recurso de queja había sido desechado, pero desafortunadamente tiene que correr el tiempo y llega al Juzgado Sexto el día de ayer (jueves) y hoy (viernes) nos notifican”.

Documento que ampara al menor
Parte de la resolución que ordena que el menor sea vacunado. Imagen: R360

Agregó que “si hubiese voluntad política hoy el menor ya hubiese sido vacunado y hoy se le vence el término legal”, recordó.

Determinan vacunar a menor

El representante legal aseguró que el niño está en el grupo de riesgo, fue la razón por la que el Juzgado Sexto de Distrito y el Tribunal Colegiado de Cancún ratificaron la determinación.

“Han dado un plazo de 48 para que la Secretaría de Salud cumpla con el mandamiento judicial”

Ello significa que en este término la Sesa debe informar a la autoridad jurisdiccional el cumplimiento o por lo menos la forma, con plazos y fechas, del proceso para acatar el  mandamiento judicial de vacunar al menor. Añadió que debe ser a la brevedad, previos análisis clínicos.

De no cumplir, comentó, de inicio se les impondrá una multa económica superior a los ocho mil pesos.

Independientemente de eso, advirtió que junto con su colega Víctor Sauri, ya se prepara el recurso legal para que Aguirre Crespo sea sancionada, por desacato de la autoridad judicial y por negarse a proteger la salud del niño, a través de la vacuna de los laboratorios Pfizer.

Adicional al caso del niño de 12 años, hay en proceso por lo menos ocho amparos más promovidos en el estado, de familias que pretenden vacunar a sus hijos y que seguirán su curso, luego del desechamiento del recurso legal interpuesto por Sesa.

Google News

 

Déjanos tus comentarios