CHETUMAL, QR.- Por lo menos 500 aviadores fueron detectados en la administración municipal que recibió Maricarmen Hernández Solís de José Esquivel Vargas.

Además, hay deudas e irregularidades por más de 110 millones de pesos.

También te puede interesar: Ooootra vez… descubren aviadores en el Congreso del Estado

De acuerdo con Hernández Solís, los 500 trabajadores, entre los que se encuentran siete directores, representaban un gasto de 2.5 millones de pesos al mes.

Entrevistada en el evento de aniversario de Quintana Roo como entidad federativa, la presidenta municipal señaló que “la nómina que se pagaba era de ocho millones de pesos, la hemos logrado reducir a cinco millones y medio”.

La plantilla laboral que se recibió fue de mil 800 trabajadores y ahora se observa que sólo unos mil 100 son los que trabajan, por ello se procedió a realizar los ajustes respectivos.

Reconoció que por los procesos de baja se prevén recursos legales contra la comuna.

Salarios de los aviadores

Los aviadores detectados ostentaban sueldos de hasta 15 mil pesos mensuales y representan cerca del 27 por ciento de los burócratas municipales.

La administración municipal atraviesa por una situación difícil, ya que el ex alcalde Esquivel Vargas no dejó pagada la nómina del 30 de septiembre.

Para salir con los compromisos inmediatos han solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación un adelanto de participaciones por el orden de los siete millones de pesos, para pago de servicios como luz, agua, telefonía, además de nómina, impuestos y proveedores.

El adelanto es adicional a los 13 millones de pesos que recibe el Ayuntamiento al mes como parte de sus participaciones federales mensuales.

También recordó que continúan las auditorías al interior de la administración municipal y derivado de ello se han detectado irregularidades y deudas por al menos 110 millones de pesos.

Destacó que la cantidad podría ascender y en cuanto esté todo, debidamente sustentado, se realizará lo que conforme a derecho corresponda; no se descartan denuncias penales.

Si pisará o no la cárcel Esquivel Vargas, respondió que eso no le compete definir.

Google News

Déjanos tus comentarios