Ooootra vez… descubren aviadores en el Congreso del Estado

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Ocurrió al principio de la presente Legislatura, y ahora el tema vuelve a ser recurrente: encuentran aviadores en el Congreso del Estado. Y el tema surge por la queja de trabajadores a los que se les han recortado sus compensaciones en las dos últimas quincenas. 

Trabajadores del Congreso esta mañana hicieron público su descontento. Señalaron que a pesar de que hay empleados con más de 15 años, les fue descontada esta prestación laboral y que por lo menos se trata de 50 burócratas del Poder Legislativo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Empresarios pactan con la 4T y reactivan 39 proyectos

Diana Elisa Sousa, trabajadora de la Biblioteca del Congreso del Estado, señaló que acude a trabajar tal y como se le indica, incluso, dijo, ha laborado hasta la madrugada en alguna ocasión y no le fue pagado en el último mes. Para ella la compensación representa cerca del 70 por ciento de sus percepciones económicas.

Al respecto y durante la conferencia de cada lunes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), señaló que hasta donde tiene conocimiento sólo había dos quejas por parte de trabajadores sobre los descuentos, pero que ya fueron atendidas. 

Sin embargo dijo que las compensaciones se han entregado por tradición de forma discrecional y que no es una obligación legal, aunque se seguirán otorgando a todos aquellos empleados que justifiquen con su trabajo esta prestación.  

- Advertisement -

Agregó que esto también tiene que ver con la detección de “aviadores” y personal que está  comisionado en otras instituciones públicas y que han permanecido de esta forma durante mucho tiempo. 

Actualmente son más de 680 trabajadores los que conforman la plantilla laboral del Congreso del Estado y por quienes se destina mensualmente dos millones de pesos por concepto de compensaciones.  Los empleados reciben prestaciones de entre 500 y mil 500 pesos.

Miranda García destacó que es necesario meter orden, pues el Congreso del Estado es el más improductivo del país y es el más caro. Reveló que en promedio hay 25 trabajadores por legislador y cada diputado cuenta de manera individual con 13 colaboradores. 

- Advertisement -

Respondió  no tener la cantidad específica de “aviadores”, pues todavía no se ha podido concretar la entrega recepción, lo cual también ha impedido conocer la realidad financiera. Espera que en las  próximas horas se concrete este proceso para conocer en específico el número de trabajadores que podrían ser dados de baja conforme a la ley y si hubo alguna situación irregular con el pago de las prestaciones de los trabajadores. 

“No tengo una cifra, pero puedo decir que son más de los dedos de mi mano”, añadió en cuanto al número de “aviadores”.

El tema ya ha sido aprobado por la Jugocopo toda vez que con ello se dio las facultades a las áreas pertinentes para el proceso de depuración.  

Como parte de las acciones que se realizan se trabaja en un tabulador salarial y de compensaciones, para que haya claridad del sueldo de cada uno de los trabajadores y que se impulse un programa de servicio civil de carrera, en el cual las prestaciones de los empleados sean con base en las capacidades, resultados y desempeño.

Esta es la segunda ocasión en la legislatura que se descubren “aviadores” en el Congreso del Estado, en una primera ocasión fue al inicio cuando fungió como presidente de la Jugocopo, Edgar Gasca Arceo y se halló una lista de 63 personas que cobraban sin ir a laborar, ello fue herencia de la legislatura que presidió el panista Eduardo Martínez Arcila. 

En la conferencia de este lunes no se abordó el tema sobre las responsabilidades de las autoridades del Congreso del Estado que autorizaron el pago a los “aviadores”, aunque la última en estar al frente de la Jugocopo fue la diputada Reyna Duran Ovando.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído