CANCÚN, QRoo.- El Director General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía (SE), Benjamín Reyes Torres, explicó al detalle en conferencia de prensa en Palacio Nacional, lo que los emprendedores requieren para abrir una empresa en México, sin mayores complicaciones y de forma gratuita, por parte del Gobierno de México.
La importancia de formar una empresa, de acuerdo con la titular de la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, radica que la dependencia a su cargo lo ha simplificado. “Queremos dar los incentivos correctos a las empresas para que se constituyan como tal, para que inscriban a sus trabajadores en el Seguro, para que paguen impuesto y para que reciban (…) servicios que se ofrecen desde el gobierno”.
También te puede interesar: Familias afectadas por inundaciones recibirán apoyos… ¡en un mes!
Reyes Torres dijo que hay tres trámites principales para abrir una empresa en México: dos de la esfera federal y uno del ámbito local (municipal):
- Obtener la autorización del nombre de una empresa (razón social)
- Constituir la sociedad
- Tramitar la Licencia de Funcionamiento
Nombre de una empresa
Desde 2011, la Secretaría de Economía (SE) tiene la atribución de regular el trámite para la autorización de la denominación y razón social en cualquier sociedad o asociación. Así que el primer paso para un emprendedor es crear una persona moral (civiles y mercantiles) y debe obtener para ello la autorización para el uso de denominaciones y razones sociales.
En 2018, la SE implementó una plataforma para la realización de los trámites relacionados con la autorización para el uso de las denominaciones y razones sociales, conocidas como Módulo Único de Autorizaciones (MUA). A través de esta plataforma el emprendedor podrá iniciar el trámite y obtener la autorización, aunque para ello debe contar con la firma electrónica avanzada, que se tramita previamente en uno de los módulos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El proceso para el trámite es el siguiente:
- El emprendedor ingresa a la plataforma con su firma electrónica
- Personaliza su denominación o razón social
- Captura la razón social
- Envía su solicitud a revisión
- La SE emite un dictamen: aprobado o rechazado
- La SE responde por correo electrónico, en dos días hábiles o antes
Beneficios de MUA:
- Es un trámite gratuito
- Es en línea y funciona a cualquier hora en cualquier día
- Respuesta máxima de dos días
- El emprendedor puede conocer el estatus de su trámite
- Tiene certeza jurídica; el trámite se entrega con sellos digitales
Una vez autorizada la razón social, el emprendedor debe decidir qué tipo de sociedad quiere constituir:
- Sociedad mercantil
- Nombre colectivo
- Comandita simple
- Responsabilidad limitada
- Sociedad Anónima
- Comandita por acciones
- Cooperativa
- Acciones Simplificada
Sociedad por Acciones Simplificada
Régimen societario para que emprendedores puedan constituir micros y pequeñas empresas. Es la única cuya constitución se realiza de forma electrónica y gratuita.
- Se requiere de una o más personas físicas que están obligadas al pago de sus aportaciones
Requisitos:
- Tener una firma electrónica vigente
- Contar con la autorización del uso de la denominación de la sociedad
- Al concluir el trámite se obtiene un contrato social (semejante a la escritura del acta constitutiva) que avala la legal existencia de la sociedad.
Beneficios:
- Es un servicio totalmente gratuito
- La sociedad se constituye en línea
- Con 11 sencillos pasos la sociedad se puede constituir en un día (cada uno tiene un tutorial). Es necesario tener muy claro el objeto social (a qué se va a dedicar la sociedad)
- El sistema tiene interoperabilidad con otras plataformas (SAT, Registro Público del Comercio y el IMSS)
- El proceso se puede realizar los 365 días del año
- Los accionistas solamente responden hasta el momento de su aportación al capital social
- Los socios separan los bienes personales de los que corresponden a la sociedad
Licencia de funcionamiento
José Daniel Jiménez Ibáñez, Coordinador General de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que una vez constituida la sociedad, hay que dirigirse al municipio para tramitar y obtener la licencia de funcionamiento.
Ese documento se puede obtener a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), creado por la Conamer; se trata de una ventanilla única digital en donde el Gobierno de México acompaña a los municipios para que el proceso de emisión de la licencia para negocios de bajo riesgo y se pueda hacer de manera expedita.