Anuncian en La Mañanera histórica inversión para Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- El desarrollo económico de Quintana Roo y su éxito como centro vacacional sirvió de referencia en la conferencia de prensa, “La mañanera”, del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer los avances en lo que va de su administración en materia turística; se anunció la inversión hotelera más fuerte en los últimos 30 años: El proyecto Gran Island Cancún, con un flujo de mil millones de dólares.

López Obrador dijo ante los representantes de los medios de comunicación que el país va bien en inversiones del sector turismo, por lo que no se ha tenido ningún problema de confianza de los empresarios para seguir impulsando la industria del ocio.

- Advertisement -

También te puede interesar: Chocan gobiernos federal y estatal por cifras turísticas

Añadió que el impulso al sector va de la mano con el respeto al medio ambiente a fin de mantener las bellezas naturales, que son el principal atractivo, pero sobre todo buscando que haya un desarrollo social equitativo evitando los contrastes que existen entre las zonas vacacionales y las áreas urbanas.

Tras dar el contexto sobre la importancia que reviste Quintana Roo en materia turística, el Ejecutivo Federal cedió la palabra al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien durante la inauguración del Cancún Travel Mart México Summit 2019,  celebrada ayer, adelantó cifras en relación al flujo de visitantes: Unos 29.8 millones de vacacionistas internacionales, datos que fueron desestimados por el  director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Dario Flota Ocampo, y el empresario Abelardo Vara Rivera.

- Advertisement -

Miguel Torruco
Miguel Torruco, titular de Turismo federal.

Sin embargo, el funcionario federal dio rienda suelta a los súper números en materia turística, durante la conferencia mañanera, al indicar que del periodo de enero-agosto se registra un aumentó del 7.6 por ciento en número de visitantes comparado con el mismo periodo del 2018, cuya derrama alcanzó los 17 mil 150 millones de dólares y un gasto promedio por turista de 525.8 dólares, un 5.5 por ciento más a tasa anual.

Auxiliado con con un proyector que le sirvió de referencia con relación a las estadísticas,  añadió que los visitantes de internación gastaron, en promedio, 918.6 dólares, dando un saldo positivo con 10 mil 694 millones de dólares e incluso aprovechó para referirse a las expectativas de empleo, que corresponden a un 4.4 por ciento más que el ejercicio fiscal anterior.

- Advertisement -

“Tan solo en esta administración se han generado en materia turística, 181 mil empleos más, un crecimiento superior al 2.3 por ciento nacional y el empleo turístico ya es el 8.8 por ciento”, recalcó

Explicó que en relación a la inversión extranjera directa se acumulan 624 millones de dólares, que significan un alza del 3 por ciento más en el flujo de capital que ha recibido el país, de los que el 25% corresponde al sector hotelero.

Basado en las estadísticas, el funcionario federal también aseguró que este año se cerrarán con un aumento del 4.7 por ciento de turistas internacionales, además de fortalecer la infraestructura de la industria con la construcción de 22 mil habitaciones.

Esto significa, dijo, un crecimiento del 4.6 por ciento, situación que consideró todo un éxito dado el corto tiempo que lleva la administración federal

Torruco Marqués concluyó su participación hablando sobre la tendencia del turismo, el cual va encaminado a un desarrollo sustentable, de respeto al medio ambiente y sobre todo con un fuerte sentido social.

GRAND ISLAND CANCÚN

Ahí, Torruco Marqués aprovechó para darle el uso de la palabra al CEO de la empresa Murano, Marcos Sacal, quien presentó el proyecto Gran Island Cancún que contará con 3 mil habitaciones.

Según el ejecutivo, la inversión para este desarrollo que se ubicará en la zona hotelera de Cancún, será de mil millones de dólares; el proyecto contará de dos fases: La primera que iniciará en operaciones en el 2022 y la segunda en el 2024, ambas estarán financiadas por Bancomext y dos bancos extranjeros.

CEO de la empresa Murano, Marcos Sacal
CEO de la empresa Murano, Marcos Sacal.

Dicha inversión se considera la más grande en los últimos 30 años en proyectos hoteleros, generando 7 mil 500 empleos directos durante la fase de edificación y 12 mil más ya en operaciones, que en su totalidad suman 20 mil nuevas fuentes de trabajo.

El proyecto también contempla un centro de convenciones, el cual será el más grande de Cancún, previsto para abrir con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados, además la obra dará una preferencia a los proveedores nacionales con el 95 por ciento de los materiales

EL PROBLEMA DEL SARGAZO

En cuanto al tema de sargazo, el Ejecutivo Federal consideró que a pesar de los problemas que se tuvieron al inicio por la arribazón del alga, se pudieron resolver gracias al apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y reconoció la labor que realizaron los empresarios, el gobierno del estado, los municipios, así como los grupos ambientalistas y ciudadanos, que se sumaron a las labores de limpieza.

“Quiero aprovechar para agradecerle a la Marina porque en esta región se enfrentó el problema del sargazo. Estamos haciendo nuestro trabajo para que haya inversiones y al mismo tiempo garantizar la paz y la tranquilidad en los destinos turísticos de México”, dijo textualmente.

Comentó  que tal como se comprometió, el Caribe Mexicano cuenta ya con playas limpias y existe toda una coordinación para enfrentar el problema, en virtud de que es un fenómeno que afecta no solo las playas del país sino de otros destinos del mundo.

“Dije que era un asunto que íbamos a resolver y fuimos muy cuestionados, pero se resolvió. Ahora tenemos las playas limpias de sargazo en Quintana Roo y siguen llegando millones de turistas, es un centro vacacional internacional”

Adelantó también que se trabaja en la construcción de los barcos sargaceros y que incluso algunas empresas privadas están interesadas en comprarlos, por lo tanto en el tema del sargazo se seguirá trabajando de manera integral, cuya cabeza ejecutora sera la Semar.

Por último mencionó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realiza estudios para determinar las causas del fenómeno a fin de poder establecer acción que permita una menor afectación del turismo a causa del alga.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Levanta tu mirada al cielo y admira la Luna de Nieve del fin de semana

Este fin de semana se podrá apreciar la Luna de Nieve, única en el mes de febrero. En 2020 hubo 13 lunas llenas.

¿Cómo y dónde tramitar la licencia de conducir Quintana Roo? Te decimos

Aquí puedes consultar los diversos costos que tiene el trámite de la licencia de conducir Quintana Roo, según el municipio donde radiques.

Restringe INE datos personales de electores. ¡Entérate por qué!

Aprueba INE la eliminación de la fotografía de las personas en la lista nominal de electores, así como el apellido materno.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: