Paga Oficialía Mayor contrato millonario a empresa de publicidad

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Ya se retiraba tras su comparecencia, el sol comenzaba a ocultarse, hasta alcanzó a respirar la brisa que se desprendía de la Bahía de Chetumal, sin embargo no alcanzó a subirse a su vehículo cuando fue interceptado por reporteros, a quienes reveló la existencia de un contrato con una empresa de publicidad por un monto de 250 mil pesos mensuales.

El oficial mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, arribó a la sede del Poder Legislativo,  minutos antes de las 15:00 horas, tras una leve entrevista con reporteros se dirigió a la oficina de presidencia. Su comparecencia, como parte de la ampliación de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, inició a las 15:29 minutos y duró alrededor de tres horas y media; al igual que sus últimos compañeros del Gobierno del Cambio no vio lo duro, sino lo tupido.

- Advertisement -

También te puede interesar: Reprueban legisladores resultados en vivienda

Pasadas las 18:00 horas, Alamilla Ceballos salió de la sede del Poder Legislativo y se disponía subirse a su camioneta Chevrolet, tipo Traverse, color negra, cuando reporteros lo abordaron y lo cuestionaron sobre los convenios de publicidad que tiene contratado con medios de comunicación.

La sorpresa se la llevaron los propios reporteros al escuchar de propia voz del oficial mayor , quien se notaba serio y a la vez nervioso, que la dependencia a su cargo contrató a la empresa Covadonga Noticias, supuestamente para la producción de contenidos digitales que utiliza para difundir a través de redes sociales y de otros medios oficiales.

- Advertisement -

El contrato cobró vigencia a partir de junio pasado y es por 250 mil pesos. Este año solo será por 1.5 millones de pesos mensuales. Esta declaración surge apenas a unos días de revelarse un contrato 4 millones 176 mil pesos al año que se paga a las empresas de Óscar Cadena en Cancún, por parte del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Ante los cuestionamientos justificó que este contrato va acorde con lo que se tiene informar y con un gobierno que tiene que difundir sus acciones. Incluso, mientras asentía con la cabeza y agitaba las dos manos al mismo tiempo, aseguró que va de acorde con la austeridad que presume la administración que encabeza Carlos Joaquín González, porque hay que tener a la sociedad informada.

La empresa Covadonga Noticias es propiedad de Ramón Aguilar Fernández, ex consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El empresario también presta servicios similares a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).

- Advertisement -

Se supo que desde 2017 Manuel Alamilla Ceballos realiza contratos para generación y difusión de contenido digital institucional para la Oficialía Mayor. De hecho en ese año firmó un contrato para favorecer a la empresa representada por Ramón Fernando Aguilar Fernández con razón social Proyectos Integrales de la A a la Z S.A. de C.V., por un monto de 490 mil pesos. Los involucrados en este convenio además del oficial mayor fueron el consultor de Comunicación Social de la Oficialía Mayor, Horacio Rubio Toledo y el director administrativo de la Oficialía Mayor, José Manuel González Acosta.

EL MAESTRO DE LA EVASIÓN

Tras la exposición de Alamilla Ceballos ante la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, fue el diputado Hernán Villatoro Barrios quien habiendo escuchado por varios minutos al oficial mayor dijo: “también la evasión es un arte”, en clara alusión a que el funcionario solo se dedicaba a evadir los cuestionamientos que sus compañeros de la XVI Legislatura le realizaban.

Y así fue realmente lo que pasó con el secretario de gabinete, pues prácticamente dijo que la Oficialía marcha “viento en popa” y que la corrupción es algo que ya no se conoce en esa dependencia. Y que no hay nada de los despidos masivos que se rumoran desde el inicio de la administración.

Tampoco son ciertos los comentarios en torno a presunto nepotismo por el caso de su esposa Tristana Hernández y menos cierto lo de su casa de lujo. En este último punto dijo: “no cuesta 10 millones como se rumora, cuesta tres millones”.

No hubo cuestionamientos sobre la amonestación privada que recibió de parte de la Secretaría de la Contraloría Estatal por las irregularidades en el Proceso de Licitación y Adjudicación del Concurso para la Elaboración de Uniformes Escolares para el Ciclo 2017-2018.  Menos de las presuntas irregularidades detectadas en la licitación correspondiente 2019-2019.

El arraigo fue un tema reiterativo durante toda la etapa de preguntas y respuestas, en especial por los casos marcados en la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación. Por ello los legisladores exigieron se respeten los requisitos plasmados en la ley, además de que analizarán el tema a detalle. El legislador Roberto Erales Jiménez fue más allá al señalar que trabaja en una iniciativa de reforma sobre la residencia.

También los legisladores consideraron un “dispendio” el gasto de 29 millones de pesos al año en la renta de aeronaves destinadas para transporte del gobernador Carlos Joaquín, pero que supuestamente ahora se utilizan para otras tareas.

De igual materia en el tema de arrendamientos de inmuebles para oficinas pues suman anualmente 60 millones de pesos. Además que las compras fueron por un monto de 540 millones de pesos de un total de 997 millones.

El estado dispone de una plantilla laboral de seis mil 721 trabajadores, cuya nómina gubernamental fue de mil 773 millones 495 mil 722 pesos en 2018 contra mil 632 millones 163 mil 988 pesos del 2017.

La Oficialía Mayor del gobierno ejerció un presupuesto de 425 millones 588 mil 643 pesos en el periodo 2018-2019 lo que representó un aumento del 13 por ciento respecto a los 375 millones 448 mil 53 pesos del periodo 2017-2018.

Al término de la comparecencia se realizó la sesión ordinaria número 13, durante la cual se turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, para incluir en el cobro del derecho de saneamiento ambiental a los turistas que podrían arribar vía cruceros al muelle de Puerto Morelos.

En la misma sesión, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las representaciones legislativas tengan voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. De igual manera ingresó una propuesta para exhortar al Ejecutivo federal, a que expida el decreto que corresponda para extender la política de desgravación arancelaria en la región y franjas fronterizas norte y sur de del país.

Finalmente, el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el Día Internacional de la Mujeres Rurales.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Ofertan empleos en Cancún para recuperar la economía

Suman 39 mil 889 personas atendidas en las ferias de empleos en Cancún, desde el inicio de la administración a la fecha.

Hay probabilidad de lluvias intermitentes en Quintana Roo

Pronostican para este jueves cielo mayormente medio nublado, con probabilidad de lluvias intermitentes ocasionales aisladas.

Ejecutan a la primera mujer de 2021 en Chetumal

Una mujer fue asesinada al interior de su domicilio presuntamente por cuatro hombres. Es la primera, víctima de homicidio en 2021, en Chetumal.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: