Chocan Gobierno estatal y federal por cifras turísticas

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Bajo la sombra de la inseguridad que golpea al Caribe Mexicano, el tema del sargazo y la sobreoferta hotelera, se inauguró el Cancún Travel Mart México Summit 2019, en el cual 230 compradores y 240 delegados de 15 países buscan hacer negocio para la venta de los destinos turísticos de Quintana Roo.

En un Centro de Convenciones cubierto de stands donde se tiene una agenda de 3 mil 500 citas de negocios, los mayoristas y touroperadoras se plantean cerrar las mejores tarifas, que de acuerdo al propio presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres,  Roberto Cintrón Gómez, han ido a la baja, por todos los retos que tuvieron que enfrentar durante el año en curso.

- Advertisement -

También te puede interesar: Ligan a Pedro Joaquín con sobornos en Pemex; el cozumeleño se desmarca

Antes, en el acto protocolario que fue presidido por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, las presidentas municipales de Cancún, Mara Lezama y Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, así como el empresario hotelero José Antonio Chapur Zahoul, de quien trascendió es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la titular de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, se dieron a conocer la cifras “oficiales” del arribo de vacacionistas en lo que va de la administración federal: un total de 29.8 millones de viajeros internacionales al país.

De hecho, cuando Torruco Marqués hizo uso de la palabra, aseguró que sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que en dos sexenios generó gastos superiores a los 38 mil millones de pesos, se logró un incremento del 7.6 por ciento en el flujo de vacacionistas, con una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares, lo cual consideró un éxito dado que no hubo gastos onerosos.

- Advertisement -

No obstante, más tarde en entrevistas por separado, Darío Flota Ocampo y el empresario Abelardo Vara Rivera, desestimaron las cuentas de Torruco Marqués, quienes coincidieron en señalar que sí hay una baja en el arribo de vacacionistas a Quintana Roo por el tema de la inseguridad, el sargazo y los problemas externos relacionados a la conectividad internacional entre ellos la quiebra de la aerolínea Thomas Cook, lo que obligó a bajar las tarifas de un 5 a 11 por ciento.

De hecho, Flota Ocampo insistió en que es un desatino el tema de la desaparición del CPTM, pues si bien actualmente el impacto no se percibe, en los próximos dos años se tendrán los efectos por la falta de presencia de México en las ferias internacionales y eventos relacionados a la promoción de los destinos vacacionales a nivel internacional, por lo que prevé un duro golpe del que no habrá recuperación fácil.

Dijo que mientras en República Dominicana, uno de los fuertes competidores del Caribe Mexicano, se registró una baja de viajeros por casos de turistas enfermos y muertos, tiene planeado una fuerte promoción para recuperar el mercado, y se habla de millones de dólares, en México la promoción será prácticamente nula cuando el tema de la inseguridad nos ha golpeado y el sargazo causó un severo daño.

- Advertisement -

Apenas el lunes pasado, en la conferencia de prensa en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó que el Gabinete de Seguridad diera un informe completo en la materia, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, expresó con gráficas que el sargazo no había tenido impacto en el ingreso de visitantes.

“No se de donde saca el secretario (de Turismo) esos números, no coincido con ellos, la verdad es que sin promoción, a pesar de la que realiza cada cadena hotelera, vamos a tener problemas que se verán a mediano y largo plazo”, recalcó.

Por su parte Vara Rivera aseguró que a pesar de los esfuerzos que hacen los hoteleros y de los eventos como el Cancún Travel Mart México Summit 2019, la realidad es que no se vislumbra un futuro prometedor, pues lejos de recuperar las tarifas, éstas van a seguir a la baja por múltiples factores y uno de ellos tiene que ver con la sobreoferta turística y la inseguridad, que siguen afectando el destino, cuyos factores han sido sobreestimados.

“El gobierno quiere que los empresarios hagamos inversiones, que participemos en actividades sociales y ahora hasta nos llaman a realizar obra pública, es algo inconcebible y con todo eso tenemos que seguir y dar la mejor cara”.

La molestia del empresario surgió al referirse a una parte del discurso inaugural de Torruco Marqués, quien llamó a los empresarios a sacar la billetera para construir un autódromo que albergaría una fecha de la Serie Nascar, situación que consideró inviable  ya que no hay consenso entre los inversionistas por desconfianza en el gobierno federal, pues pretende que se libere un recurso que no les van a devolver.

“Esa idea de que el empresario asuma los costos porque supuestamente durante años nos hemos beneficiados del turismo, es un ardid populista”, dijo.

Durante su intervención, Cintrón Gómez admitió que el 2019 ha sido un año de retos para la industria por la competencia desleal de las plataformas de alojamiento, la percepción de inseguridad y el sargazo, cuyos problemas lograron superar y ahora están listos para hacer negocios durante Cancún Travel Mart México Summit 2019.

El acto inaugural se extendió por más de dos horas, debido a que cada uno de los asistentes hizo uso de la palabra para referir lo mismo: Que Quintana Roo tiene un gran potencial turístico, que es el principal centro vacacional del país y que a pesar de las adversidades sigue de pie e incluso continúa en la preferencia de los inversionistas.

Más tarde en el recorrido por los stands de los participantes, inició la ya acostumbrada pasarela para la foto, los apretones de mano y las felicitaciones a los asistentes; hubo incluso funcionarios que se pararon a preguntar sobre la oferta turística de otros estados  del país.

Vista de los stands
Vista de los stands, en el Centro de Convenciones.

Mientras tanto, los representantes de los medios de comunicación aprovecharon para entrevistar a Torruco Marqués, cuestionándolo sobre las investigaciones relacionadas a los recursos del CPTM, el Tren Maya y el anuncio que hizo sobre detonar el desarrollo de la zona sur del estado con el proyecto de dragar el canal de Zaragoza para el arribo de embarcaciones y cruceros.

El funcionario explicó que será la Secretaría de Marina (Semar) la que haga los trabajos de dragado para que Xcalak sea la puerta de entrada a la Gran Bahía, lo que permitirá disminuir los tiempos de llegada  a la Isla San Pedro, además de ser  un detonante para impulsar la economía de la región.

Además dijo que una de las parada del Tren Maya sera en Bacalar, de modo que esperan que a mediano plazo se logre el desarrollo justo y equilibrado por el que tanto se ha pugnado, lo cual viene a refrendar el tipo de turismo que busca la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando los reporteros cuestionaban al funcionario federal, Vanegas Pérez y Cintrón Gómez intentaron parar la entrevista, sin embargo se les reprochó el por qué impedían  que informara sobre los proyectos que se tiene en el estado, que si de eso se trataba la Cuarta Transformación, por lo que Torruco Marqués se detuvo y prosiguió constestando, generando el malestar de la secretaria de Turismo y el empresario.

Recorrido oficial
Recorrido oficial por los stands del evento.

Minutos después la comitiva continuó el recorrido para desearle suerte a los participantes y logren concretar las más de tres mil citas agendadas que se estiman podrían generar transacciones comerciales por un monto de 3 mil millones de dólares, sin embargo pese al intento por engrandecer el evento, hubo stands que lucieron vacíos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Encuesta aviva disputa entre candidatos del joaquinismo en Cancún

Encuesta favorece a Jesús Pool Mo por encima de Carlos Orvañanos, ambos ligados al gobernador Carlos Joaquín González.

Conoce la flora y fauna de Quintana Roo; deléitate con su riqueza natural

Quintana Roo se ubica en la posición número 22 a nivel nacional, en el indicador Manejo Sustentable del Medio Ambiente, por su flora y fauna.

Así puedes tramitar tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Conoce todos los requisitos que necesitas para obtener tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS. Es muy sencillo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: