CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy en Palacio Nacional la creación de Gas Bienestar, al reconocer que el precio del gas LP ha tenido aumentos por encima de la inflación.
Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, López Obrador aceptó que no ha podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por arriba de la inflación, aunque corrigió y señaló que sí lo ha hecho en gasolina y luz.
También te puede interesar: Empuja precio alto del gas LP costo de tortilla y pan en Chetumal
Explicó que el precio del energético ha aumentado por encima de la inflación “porque hay cinco empresas grandes que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP en el país y se estánn quedando con márgenes de utilidad muy alto”.
Adelantó que mientras se establece un mecanismo de precio máximo, su gobierno está preparando la creación de una empresa para distribuir el combustible “a precio justo”, que se llamará Gas Bienestar.
Además de comercializar este insumo, esta paraestatal venderá también los cilindros de 20 y 30 kilos, “a precios bajos, en las colonias”.
Aclaró que las cinco empresas particulares que concentran más de la mitad del mercado, no dejarán de participar, “pero va haber competencia porque no la hay”.
El Presidente de México calificó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como “cero a la izquierda” por lo que ocurre actualmente en el mercado del energético.
Plan incluye al gas natural
López Obrador reveló que algo parecido se está haciendo en el gas natural, porque tenemos excedentes. Una de las tranzas o de los negocios que hicieron (las anteriores administraciones) fue que se compró el combustible al por mayor porque se suponía que se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, que se iban a abastecer con ese gas.
El mandatario explicó que no se hicieron las plantas termoeléctricas, “pero sí se compró el gas, y ahora tenemos gas (natural) en exceso”.
Rechazó que se trate de un subsidio y explicó que se trata de que el precio se ajuste “a lo que Pemex vende”, con márgenes pequeños que permitan la compra de vehículos, la instalación de expendedoras, la compra de equipos y de cilindros.
Dio un plazo de tres meses para la creación y puesta en operación de esta empresa paraestatal, que será tutelada por Pemex.
El plan iniciará en la Ciudad de México porque, dijo, ahí es donde está más caro el combustible.