Bienvenidos a la tercera entrega de Retrocollector, una vez abordados los conceptos que definen los videojuegos retro, los primeros pasos y lineamientos para iniciar una colección, hoy hablaremos de un paso muy importante para este gran pasatiempo: dónde comprar videojuegos retro.
Yo vivo en México, pero, aunque nos leas desde otro país de habla hispana, podrás buscar los diferentes espacios de los cuales hablaré, y encontrarlos en tu localidad.
También te puede interesar: Retrocollector: Pasos para iniciar una colección de videojuegos retro
¿Dónde comprar videojuegos retro?
El primer lugar y más común son las tiendas de videojuegos, las grandes cadenas y los llamados “retailers”.
Aunque, en su mayoría, estas tiendas se enfocan en las consolas y en los videojuegos de última generación, a veces tienen apartados de juegos retro a precios accesibles.
Ten en cuenta que la mayoría de estos videojuegos estarán usados; la clave es encontrarlos a buen precio y en estado de aceptable a excelente, para que formen parte de tu colección.
En México existen tiendas como Gameplanet o Gamers, que tienen una sección de “saldos” o “remates”, donde encontrarás videojuegos retro de generaciones anteriores.
Es difícil encontrar juegos de las primeras cinco generaciones, pero a partir de la sexta (Gamecube, PlayStarion 2 y Xbox) ya es más común hallar algunos de estos videojuegos.
Videojuegos retro en tianguis
El segundo lugar requiere algo más de conocimiento y aventura, se trata de los llamados “tianguis” o “mercados sobre ruedas“.
En casi cualquier ciudad o pueblo de México, sin importar si es chico o grande, podrás encontrar un tianguis.
La clave en estos espacios es conocer sus horarios (la mayoría sólo se pone una o dos veces por semana) y tener muchas ganas de caminar, ya que para encontrar videojuegos retro, tendrás que buscar muy bien y fijarte en todos los puestos.
La ventaja de los tianguis son sus precios, ya que regularmente se venden todos los artículos de forma accesibles, aunque la desventaja es que pocas veces podrás comprar juegos que valgan la pena o dignos de coleccionar.
En adición, en el caso de consolas de sobremesa, no podrás probarlas y no existirá una garantía (salvo la palabra del vendedor) en caso de cambio o devolución.
En la Frikiplaza, variedad de videojuegos
Otro lugar digno de ser recorrido es la Frikiplaza, este es un lugar lleno de locales que existe en México, concretamente en ciudades como Guadalajara y CDMX.
Es un área cerrada con muchos locales, dedicada a todo tipo de coleccionismo, desde tarjetas, estampas, figuras, cosplay, peluches y por supuesto, videojuegos.
Aunque en este lugar existirán locales con precios elevados, es cuestión de recorrer exhaustivamente cada uno de ellos y comparar precios.
Por ejemplo, si tienes pensado comprar un Nintendo 64, recorre bien, pregunta, cotiza y despeja todas tus dudas.
El beneficio de la Frikiplaza es que, muchos locatarios tienen televisión y consolas para probar lo que compres, algunos dan garantía e incluso algunos locales ofrecen servicio de reparación.
Finalmente, están las ventas de garage. Aunque acá es raro encontrar videojuegos, nunca debes descartar visitar las que se encuentren por tu zona; nunca sabrás si ahí se venderán videojuegos retro a precios muy accesibles.
Cacería de videojuegos en el mundo virtual
Pero ahí no termina todo. Estos son sólo algunos de los sitios donde se pueden comprar videojuegos retro de forma física, pero también existen muchos otros en el mundo virtual:
Mercado Libre
Plataforma de comercio electrónico con presencia en casi todos los países de Latinoamérica.
Su ventaja es la protección al comprador y la garantía que ofrece, sin embargo, entre las desventajas son sus precios, que en videojuegos retro, son bastante elevados.
Grupos de Facebook
Sin importar dónde te encuentres, siempre habrá un grupo de compra/venta de videojuegos en tu localidad.
La ventaja es que, al tratar con otros coleccionistas, puedes encontrar juegos a muy buen precio, e incluso cambiarlos. Sin embargo, al ser un trato entre dos personas, te sugerimos concretar las operaciones siempre en lugares públicos concurridos y no transferir o depositar a alguien, a menos que cuente con mucha reputación y múltiples referencias de otros coleccionistas.
Marketplace
Similar a los grupos, es otro apartado de Facebook donde se pueden comprar y vender bienes y servicios. Existe una categoría especial para consolas y videojuegos.
Al igual que en el punto anterior, te sugerimos realizar todas las operaciones contra-entrega en lugares públicos, para evitar caer en las garras de los delincuentes.
En el caso de consolas de sobremesa, pide que te envíen video de funcionamiento horas antes de la entrega, para comprobar que te entregarán algo funcional; mismo caso con los juegos.
Ebay
Una página web muy similar a Mercado Libre, pero con presencia en todo el mundo. Al tener millones de vendedores radicados en Estados Unidos y Canadá, el espectro de videojuegos retro que puedes encontrar es el más amplio del mercado virtual.
Para utilizarla y comprar desde otro país, debes conocer algunas reglas de operación y recomendaciones, de las cuales hablaremos en la próxima entrega.
Los precios en videojuegos retro
Otro punto importante a considerar son los precios. Los videojuegos retro son un mercado que cada vez más gamers están explorando e iniciando en el coleccionismo retro, por lo cual, los precios de algunas sagas están disparándose.
Hay plataformas que establecen precios sugeridos y estimados para los videojuegos retro, basándose en las transacciones que se hacen de manera virtual. Pero eso es otro tema, el cual también profundizaré en el próximo escrito.
Mientras tanto, ¡jamás olvides dejar de jugar y coleccionar!