CANCÚN, QR.- El primer regidor que integra la planilla de Jesús Pool Moo, Eduardo Salami Kuyoc Rodríguez, formó parte con su empresa de una red que en el bienio de Remberto Estrada Barba, se dedicó a despojar a más de 700 familias en Cancún de sus casas.

Durante la entrega recepción que hizo el gobierno de Barba Estrada a la administración de la Presidenta Municipal, Mara Lezama, en 2018, se encontraron indicios de esa red, mediante la revisión de documentos que implicaba a varias direcciones de la Tesorería.

También te puede interesar: Tinta Libre: Calderón destapa una sospecha que apunta a Jesús Pool Moo

La investigación a la que dieron seguimiento el coordinador de la entrega recepción, Hugo Alday Nieto, hoy secretario Técnico, así como la contralora, Reyna Arceo Rosado, llevó poco más de dos años e incluyó quejas de afectados.

La indagatoria entonces se presentó en la Fiscalía General del Estado.

Funcionarios dan a conocer red de despojo

El 3 de marzo de 2021, Alday Nieto y Arceo Rosado, acompañados de Flor Ruiz Cosío, secretaria de Gobierno y el síndico Heyden Cebada Rivas, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que nueve funcionarios de la dirección de Ingresos estaban bajo investigación por conspirar para despojar a ciudadanos de sus viviendas, principalmente de interés social.

Cinco incurrieron presumiblemente en conductas graves, mientras que cuatro en conductas no graves, informó aquel día Arceo Rosado. El proceso legal contra estos ex funcionarios aún sigue.

Uno de ellos, la ex directora de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jeannina Medrano Galindo, hermana de la ex diputada Gabriela Medrano, pareja sentimental del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Medrano Galindo renunció a su cargo pocos días después de que Mara Lezama tomó protesta como alcaldesa de Cancún.

Los funcionarios involucrados simulaban notificar a domicilios morosos presuntos adeudos del impuesto predial, luego los declaraban en abandono y después los remataban a favor de un tercero.

Con esta operación, un contribuyente que tenía adeudos del impuesto predial con el municipio, no recibía notificación alguna hasta que llegaban abogados con orden de desalojo de su domicilio.

Las empresas en la red de despojo

Una de las empresas benefiacidas en los remates fue Proyectos Adamantine, de la que forma parte Eduardo Salami Kuyoc Rodríguez, quien contendió junto al ex vocero del estado, Carlos Orvañanos, por una diputación local en el proceso de 2018.

La empresa de Kuyok Rodríguez, junto con Patrimonio Tertius compraron las casas que remató el Ayuntamiento bajo la administración de Remberto Estrada Barba.

Las actuales autoridades municipales encontraron al menos 750 expedientes relacionados con estos remates, que beneficiaron a esas dos empresas que compraron la cartera de conflictos del Instituto de Fomento a la Vivienda, y se encargaron de la reventa de los inmuebles.

Las escrituras fueron elaboradas, entre otros, por la notaría 114, la cual fue autorizada por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy recluido en una prisión federal.

Los contribuyentes que fueron afectados por esta red de despojo, estuvieron en la indefensión, al no estar enterados de estos procedimientos, según jueces que otorgaron cinco amparos.

Hasta el momento, la administración de Mara Lezama ha logrado recuperar seis propiedades y 50 están en proceso de rescate.

Google News