lunes, diciembre 15, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Candidatos perdedores gastaron más que los ganadores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el gasto de campaña de aquellos aspirantes a gobernaturas en el país fueron superiores que la de los candidatos ganadores.

Esta información es recopilada por el diario La Razón, que destacó los gastos de campaña reportados por alrededor de 550 millones pesos. En total fueron 101 candidatos que se disputaron alguna de las 15 gobernaturas.

También te puede interesar: Gobierno de Solidaridad trabaja a favor de las mujeres con discapacidad

Diez candidatos notificaron al INE un gasto mayor en sus campañas respecto a los contrincantes que ganaron.

Reporte de gasto de campaña

Por ejemplo, el candidato del PES y empresario Jorge Hank Rhon, aspirante a la gobernatura de Baja California, gastó 14 millones 176 mil 723 pesos para promocionarse. Mientras que la abanderada y ganadora de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reportó un gasto de 12 millones 417 mil pesos.

En Campeche, los candidatos Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano (MC), y Christian Mishel Castro Bello, de la coalición Va por Campeche, notificaron al INE un gasto por más de 12 y 15 millones de pesos, respectivamente.

Layda Sansores, que resultó triunfante en la elección, sólo gastó 9 millones 897 mil pesos.

Los candidatos a la gobernatura de Guerrero, el diario informa que tres de ellos superaron el monto de la virtual ganadora, Evelyn Salgado, quien notificó un gasto de cuatro millones 904 mil 15 pesos. Sus contrincantes reportaron:

Mario Moreno Arcos, coalición PRI-PRD, 20 millones 645 mil pesos
Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), más de 11 millones
Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano más de seis millones.

En el caso de Nuevo León, sus candidatos fueron los que más gastaron respecto a los candidatos de todo el país. Los seis aspirantes que perdieron sumaron más de 115 millones de pesos.

Clara Luz Flores, rindió gastos por 50 millones 660 mil pesos, nueve millones más que Samuel García de Movimiento Ciudadano, con 41 millones 668 pesos.

En Querétaro Celia Maya García, reportó ante las autoridades electorales un gasto por 22 millones 150 mil pesos, contrario a Mauricio Kuri González, ganador de la elección, con 16 millones 560 mil pesos.

En Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena, informó más de 31 millones durante su campaña, cifra superior al de la candidata electa Maria Eugenia Campos Galván, quien sólo gastó 23 millones 890 pesos.

Con información de La Razón.

Síguenos en Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Game Awards 2025, registro de celulares y turismo en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

Resumen Ruptura360: Avances de infraestructura, registro móvil obligatorio, economía y turismo, seguridad y Game Awards 2025.

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe marcan inicio de festejos en la Basílica

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe iniciaron los festejos en la Basílica con miles de peregrinos reunidos desde el 11 de diciembre.

Registro de celulares 2026: México formaliza identificación obligatoria de líneas móviles

El registro de celulares en México será obligatorio desde enero 2026; los operadores resguardarán la información y cada línea se vinculará a CURP.

Lagunas y antinomias… la tarea del juez y del legislador en la reforma judicial

La reforma judicial expone lagunas y antinomias que obligan a jueces a usar criterios de integración ante fallas legislativas en México.