CHETUMAL, QR.- El delegado del Gobierno de México en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, advirtió que las vacunas que fueron aplicadas por las autoridades sanitarias de Belice, en la zona libre, a los habitantes de Quintana Roo, no tendrán validez para el esquema de vacunación vigente en México.

Aunque comentó que la dosis sí será tomada en cuenta a la hora de aplicar la siguiente inoculación para garantizar que sea la adecuada.

También te puede interesar: Amplían vacunación anticovid en zona libre para los de 12 años y más

Cuestionado respecto a la decisión de los chetumaleños y quintanarroenses de asistir a la zona libre de Belice a vacunarse, luego de que las autoridades de ese país anunciaron que tenían un excedente de vacunas para visitantes, dijo que “a nadie se le puede prohibir una decisión así, ni una autoridad estatal ni federal”.

Ante la falta de un esquema de vacunación en Quintana Roo que garantice la cobertura de jóvenes de 12 a 17 años, los padres de familia optaron por acudir con sus hijos a la zona libre, donde se ofreció una campaña de vacunación abierta y con pocos requisitos.

En esa campaña participaron también personas de otras edades que no tenían cubierto su esquema de vacunas y todas fueron atendidas.

Abreu Marín destacó que parte de las vacunas que se aplicaron en Belice fueron entregadas por el gobierno mexicano, por lo que se están inoculando con las mismas que en México como el caso de AstraZeneca y Pfizer, por lo que eso no representa peligro a la hora de combinar con otras dosis.

Aclaró que, si bien la vacuna no será tomada en cuenta como parte del esquema de vacunación, sí se le va a preguntar a las personas la fecha y el tipo de vacuna que se les aplicó a la hora de que les toque el turno en Quintana Roo.

“Las personas o menores que se hayan vacunado en Belice deberán ponerse el esquema completo de vacunas, de acuerdo a el plan de vacunación mexicano”, enfatizó.

Vacunas en adolescentes entre 12 y 14 años

Destacó que en el caso de Quintana Roo tendrán que pasar por lo menos cinco meses para que se empiece a vacunar a la población de 12 a 14 años, pues todavía se está trabajando con las personas de las comunidades rurales que no se han podido vacunar.

En el caso de ese grupo de edad únicamente se está vacunando a las personas que tienen problemas de comorbilidad, como padecimiento de cáncer y diabetes, entre otras enfermedades graves.

Agregó que el Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se está encargando de visitar la zona rural para llevar las vacunas a todos los que no han tenido acceso ellas.

Señaló que se tiene que espera terminar con esos grupos de edad antes de iniciar con los menores; consideró que el Gobierno de México toma en cuenta las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que habrá que esperar.

Añadió que no se les va a otorgar el certificado, pero indicó que lo importante es que tengan la dosis para reducir la afectación de la enfermedad y tener garantizadas mejores condiciones de salud.

El gobierno de Belice determinó suspender la campaña de vacunación que estableció en la zona libre, la cual será retomada a mediados de febrero.

Google News

Déjanos tus comentarios