PACHUCA, HGO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que a la  empresa extranjera que explota bancos de material pétreo en la zona continental del municipio de Cozumel, se le ha hecho una propuesta para que utilice sus terrenos para un proyecto hotelero.

La empresa que usa sus terrenos para extracción de material pétreo es Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., (Calica), una subsidiaria mexicana de Vulcan Material Company, una compañía de Birmingham, Alabama, en los Estados Unidos.

También te puede interesar: Militares recibirán $1,556 millones por proyectos no previstos del Tren Maya

En su origen Calica pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y al Grupo ICA, pero la primera le compró su parte a la empresa mexicana en el 2001.

El mandatario aclaró que ya no se le va a permitir nada de extracción a Calica y que tiene hasta marzo para que analice la propuesta hecha por el gobierno federal, que le daría facilidades para que utilice los terrenos para un proyecto turístico, “respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que, de conformidad con la norma, puedan  realizarse”.

Parte de la propuesta, agregó, es que también retiren las demandas que la empresa hizo en 2016, si no, “vamos a defendernos legalmente como se está haciendo y se va a proceder porque no tienen autorización, tienen vencidos permisos y no tienen tampoco autorización para sacara  material”.

Dijo que los empresarios presentaron denuncias en organismos internacionales, en el año  2016, porque “quieren que se les pague mil cien millones de dólares, aparte”.

Informó el Presidente de México que todo el material que extrae Calica de uno de los tres predios, lo exportan a Estados Unidos, “porque es una empresa que se dedica a construir carreteras”.

López Obrador dijo que el total de la superficie que posee Calica son cuatro mil 200 hectáreas.

De tres predios de Calica, dos aún “vivos”

Dijo que son tres predios, propiedad de Calica, de los cuales actualmente explotan  uno, otro está detenido y tienen unos más en una concesión de un muelle, para sacar el material.

En su conferencia de prensa, realizada en el estado de Hidalgo, el Presidente de México le dio la palabra al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien explicó sobre los tres predios que en el primero hay una concesión sin límite; en el segundo, una que ya se venció y en el tercero, hay una que está por vencerse.

El encargado de la política interna de México, dijo que del primero de los predios han continuado extrayendo material, que está almacenado en una parte del mismo, pero no tienen el permiso para exportarlo; iniciaron el trámite del permiso, el cual se les negó y por esta razón la empresa tiene una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se resolverá en el transcurso del año.

El mandatario mexicano explicó que los permisos de concesión del predio que actualmente se explota, fueron entregados por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, antes del año 2000 y que no le pusieron un límite a dicha concesión.

El jefe del Ejecutivo federal presentó un video con la devastación de la zona, muy próxima a las costas del estado.

También te interesa: Estas son las modificaciones que elevaron al doble el costo del Tren Maya

Dio a conocer también que el embajador Esteban Moctezuma Barragán está comisionado para hablar con los propietarios de la empresa en Estados Unidos.

Estimaciones de la misma empresa calculan en seis millones de toneladas de piedra caliza que son exportadas anualmente a los Estados Unidos.

Google News