CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advierte que la sentencia de un juez federal que ordenó la suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya, es definitiva hasta que se resuelve la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Como lo dio a conocer Ruptura 360, en su edición electrónica del 19 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la MIA.

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En su resolución, el Juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Novelo, ordenó la suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya, por carecer de autorización de impacto ambiental.

Fonatur confía en la MIA del tramo sur del Tren Maya

En un comunicado, Fonatur precisó que la MIA está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos de Instituto de Ecología, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En el documento de la MIA se advirtió de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua, y sin embargo concluyó que se generarán impactos ambientales no significativos.

Fonatur reconoce que la MIA sobre el tramo 5 sur del Tren Maya “es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente”.

La publicación de la MIA requiere de una consulta pública, de la cual el Gobierno de México aún no da fecha para su celebración.

Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA del tramo 5 sea autorizada, lo que le dará la posibilidad de superar la suspensión definitiva del juez federal.

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