Tren Maya prosperidad zona libre de Belice
Tren Maya llevaría prosperidad a la Zona Libre y a Belice. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- El establecimiento de una ruta del Tren Maya en Belice favorecerá el desarrollo regional con México, aseguró el director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre, Daniel Torres Mora.

El también experto comercio exterior, señaló que los empresarios tienen conocimiento de esta intención entre México y Belice.

También te puede interesar: Reitera Belice interés en agregar dos rutas al Tren Maya

Consideró no es de extrañar, puesto que el perfil del primer ministro, John Briceño, siempre ha sido pro negocios. “Siempre se ha aperturado a escuchar la necesidad de las personas, sobre todo de los empresarios y del comercio”, agregó.

De inicio, aseguró, es de aplaudirse este tema del Tren Maya como una alternativa de crecimiento regional.

“Simplemente el hecho de abrir un debate habla de la disposición sobre la apertura comercial y económica que se quiere con México”, destacó.

La ruta original del Tren Maya en México, consideró, representará una “bendición”, porque se tiene conocimiento que durante el día servirá para transporte de turismo y por la noche, de mercancías.

Como empresarios, indicó, les abre una excelente oportunidad para abaratar los costos de la logística, lo cual se ha adolecido por mucho tiempo en el sureste de México.

“Va a ser una logística que incentivará el comercio de Belice, sobre todo para la Zona Libre, si a eso (se) le suma la posibilidad de un tramo hacia Belice, sería una bendición extra” y más en estos momentos donde el reto de los empresarios de la Zona Libre es atraer de nuevo a compradores minoristas.

La iniciativa privada está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno beliceño, si se trata de un aspecto positivo para el sector empresarial de Belice.

Enfoque regional del Tren Maya

Desde su punto de vista el desarrollo con un enfoque regional tendrá mayor repercusión en por lo que está sucediendo en el mundo en la actualidad como forma de recuperación económica, es algo que compaginará muy bien.

Aunque como empresarios no han sido notificados de forma oficial, consideró que ello obedece a que primero se tienen que atender los aspectos legales, técnicos y políticos para la realización de un proyecto de esta magnitud. “Es decir, los gobiernos tienen que hacer la valoración legal para materializar esta intención del Tren Maya”.

Agregó que “esta posibilidad tendría que ser la antesala para acelerar el comercio con Belice, no necesariamente para tener un tratado, sino darle formalidad a un esquema. El marco legal tomaría estructura”.

Los rubros que se podrían incentivar entre ambos países son:

  • Turismo
  • Comercial
  • Transporte

Reiteró que es el momento de voltear a ver lazos con México en el marco del desarrollo de la región, ya que la regionalización viene fuerte como fenómeno global y es de gran ayuda para los países que suman fuerzas.

Finalmente dijo que estarán pendientes de los resultados de la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro John Briceño, que se realizó ayer sábado.

Google News

Déjanos tus comentarios