carlos joaquín seguridad
Seguridad en municipios corresponde a Mando Único, del gobierno de Carlos Joaquín. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- Los destinos turísticos de Quintana Roo se encuentran entre los de ocho estados del país, en los que ocurren dos de cada diez homicidios en México.

Con el gobierno del neopanista Carlos Joaquín González, el estado ocupa además el tercer lugar nacional en delitos de alto impacto, dato dado a conocer por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante su intervención en una conferencia de prensa que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún.

También te puede interesar: Responde Morena al PAN: Seguridad corresponde a Carlos Joaquín

Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, son, bajo el gobierno joaquinista, los tres municipios que concentran la mayor incidencia delictiva de homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.

Joaquín González tiene el control operativo de la seguridad del estado, a través del esquema del Mando Único, estrategia que fue implementada por el depuesto titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Pese al apoyo que ha recibido del Gobierno de México, al enviar al Batallón Turístico para pacificar los destinos de playa, que habían sido tomados por el crimen organizado, la administración de Carlos Joaquín no ha podido contener al crimen organizado.

Un ejemplo de lo anterior fue el reciente ataque a bares de la avenida Kabah, en donde los delincuentes dejaron un muerto y seis heridos.

Quintana Roo, entre los ocho estados con dos de cada 10 homicidios

De acuerdo con información que se publica este domingo en el periódico Excélsior, los destinos turísticos de Quintana Roo forman parte de las ocho entidades en donde ocurren dos de cada diez homicidios.

El estado gobernado desde 2016 por Carlos Joaquín, ocupa actualmente el quinto lugar nacional entre ocho entidades con destinos turísticos de playa.

Entre los ocho estados han ocurrido dos mil 32 homicidios dolosos, de los que Quintana Roo aporta 187.

Los lugares por este delito, con información de la Comisión Nacional de Seguridad, están distribuidos de la siguiente manera:

  1. Jalisco, 536 (homicidios)
  2. Guerrero, 388
  3. Veracruz, 301
  4. Oaxaca, 271
  5. Quintana Roo, 187
  6. Colima, 186
  7. Sinaloa, 151
  8. Baja California Sur, 8

Al cierre de 2021 el estado gobernado por Carlos Joaquín González rebasó el número de homicidios dolosos (hechos con intención) registrados en 2020, de acuerdo al último Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El cierre de 2021 fue de 593 asesinatos, es decir, 12 casos más que los registrados en el año anterior.

De acuerdo con lo publicado en Excélsior, abril ha sido el mes más violento en las ocho  entidades, al sumar 500 asesinatos. Luego sigue marzo (498), enero (466), febrero (456) y del 1 al 6 de mayo se registraban 114 casos.

El sábado, el líder estatal del PAN, Faustino Uicab, reprochó a la alcaldesa de Benito Juárez con licencia, Mara Lezama, tras los ataques de pistoleros a bares de la avenida Kabah, no cumplir con la promesa de garantizar la seguridad del destino más importante de México.

Su homólogo de Morena, Humberto Aldana, le respondió que la responsabilidad de la seguridad es del gobierno del estado, y le precisó que la policía municipal es preventiva y no operativa. Le recordó además que la espiral de violencia comenzó con el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Google News

Déjanos tus comentarios