Faustino Uicab y Humberto Aldana
Faustino Uicab y Humberto Aldana. Imagen: R360

CANCÚN, QR.- El líder estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, respondió a su homólogo de PAN, Faustino Uicab Alcocer, quien en un comunicado responsabilizó de la seguridad de alto impacto a la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Mara Lezama, a propósito de los ataques a bares en esta ciudad, el viernes por la noche.

Aldana Navarro señaló que Uicab Alcocer, como líder de un partido político en el estado, extraña que no conozca las facultades y atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno. “La responsabilidad de la seguridad es del gobierno del estado, a través del Coordinador General del Mando Único. Su reclamo debe dirigirlo al gobernador Carlos Joaquín González y no a los alcaldes, cuya policía municipal es meramente preventiva y no operativa”.

También te puede interesar: Asegura Mara en José María Morelos que trabajará para el municipio maya

Uicab Alcocer, quien señala a Mara Lezama como responsable de la seguridad del principal destino turístico de México, indicó que la presidenta municipal con licencia, no cumplió su promesa de garantizar la seguridad y paz a los ciudadanos.

Sin embargo, cifras de los últimos meses del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indican una reducción en los delitos en el municipio de Benito Juárez.

Acusa Morena amnesia del dirigente estatal del PAN

Aldana Navarro indicó que el dirigente estatal blanquiazul desconoce la historia de su partido y su militancia. El crimen organizado, afirmó, se arraigó a partir de la Iniciativa Mérida, durante el régimen del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

El líder de Morena explicó que ese contexto es necesario para entender el fenómeno de cuando y cómo se asoció Calderón Hinojosa con el narcotráfico a través de su secretario de seguridad, Genaro García Luna, hoy encarcelado en Estados Unidos por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Es a partir de ese entonces, precisó Aldana Navarro, que millones de mexicanos fallecieron.

En el contexto de la descomposición del tejido social, el tema de seguridad pública se debe reconocer la responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón, que cogobernó con el crimen organizado; fue como golpeó el avispero, sin estrategia, sin sustento legal enfrentó al Ejército mexicano con el crimen organizado, con los resultados que todos conocemos, recordó el líder estatal de Morena.

Aldana Navarro, aseguró que los panistas también son los iniciadores, junto con el PRI y el PRD, del Pacto por México, que terminó profundizando la desigualdad económica y laboral. Recordó que tanto el PAN, como el PRI y sus aliados durante muchos años, fueron los causantes del deterioro social actual. Engañaron al pueblo, lo saquearon, vendieron el patrimonio de los mexicanos, los recursos naturales, violentaron la soberanía con gobiernos laxos que son, entre otros, los causantes del desastre de inseguridad heredero.

El dirigente panista también acusó a Mara Lezama de no atender el problema de la basura en Cancún, sin embargo, la alcaldesa con licencia dio por terminado un contrato con una empresa que incumplió con la recoja de basura y la sustituyó, con apoyo unánime del Cabildo por una empresa que hasta ahora tiene limpia la ciudad.

Google News

Déjanos tus comentarios