CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió dar por terminado el contrato, de forma anticipada, con Grupo México, responsable de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya.

Fonatur asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas ICA y Mota-Engil, el tramo, cuyas obras había iniciado Grupo México.

También te puede interesar: Cambio de tramo del Tren Maya, debido a que estorbaría acceso a hoteles

Las obras del tramo 5 sur llevan interrumpidas desde mayo, por la suspensión otorgada por un juez, derivado de los amparos indirectos 884/2022; 821/2022 y 820/2022, entablados por ambientalistas y particulares, recuerda el diario Milenio.

En mayo de 2021, Fonatur informó que con una propuesta de 17 mil 815 millones de pesos, el consorcio liderado por México Compañía Constructora, filial de Grupo México,  del empresario Germán Larrea, ganó la licitación para el tramo 5 sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, junto con las empresas Acciona Infraestructura México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

Los trabajos contemplan dos estaciones: Tulum y Tulum Aeropuerto, además de tres paraderos: Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal.

En un inicio el tren correría de forma elevada sobre la carretera Cancún-Tulum; pero después, por supuestos socavones que habría en la zona, se decidió cambiarlo a espaldas de los hoteles.

Los hoteleros en la Riviera Maya confirmaron que el cambio obedeció a que el trazo original estorbaría el acceso a los centros de hospedaje.

Google News

Déjanos tus comentarios