CHETUMAL, QR.- Derivado de auditorías realizadas a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de los ayuntamientos y de la administración pública estatal, se detectaron inconsistencias financieras por el orden de los 327 millones de pesos.

Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), indicó que las observaciones corresponden a 45 auditorías practicadas hasta el momento en los estados financieros de los entes señalados.

También te puede interesar: Gobierno de Carlos Joaquín causa daño al erario por $19 millones

Los municipios que presentaron inconsistencias son:

  • Othón P. Blanco
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Solidaridad
  • Isla Mujeres

De todos estos ayuntamientos el que mayor cantidad de observaciones registró fue Solidaridad, pues las inconsistencias alcanzaron 127 millones de pesos.

El auditor del estado enfatizó que tales incongruencias financieras corresponden a las administraciones municipales pasadas, en el caso de Solidaridad, al periodo de Laura Beristáin Navarrete.

En los casos de los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, hay interpuestas denuncias penales en contra de los entonces servidores públicos.

Dependencias y organismos, con observaciones en sus cuentas

En cuanto a las dependencias y organismos de la administración pública estatal destacan entre las observaciones:

  • Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe)
  • Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo)

La primera, dirigida por Luis Torres Llanes, presenta observaciones por aproximadamente ocho millones de pesos y la segunda, encabezada por Francisco López Mena, por 20 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la Aseqroo las auditorías a la cuenta pública 2021 deben concluir el próximo 20 de febrero del 2023.

Los ayuntamientos, así como las dependencias y organismos estatales, contarán con 120 días a partir de esa fecha para solventar las observaciones y evitar, en su caso, sanciones conforme a la normatividad vigente.

Google News

Déjanos tus comentarios