TOLUCA, Edomex.- Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, le impuso al ex gobernador Roberto Borge Angulo, la prisión domiciliaria, con el uso de brazalete electrónico, siempre y cuando cubra una garantía de 10 millones de pesos.
Esta medida por el delito de lavado de dinero que actualmente se le sigue al ex mandatario de Quintana Roo. Sólo restaría que le cambien la prisión preventiva oficiosa en su otro proceso por delincuencia organizada, señala el periódico Reforma en su edición digital.
También te puede interesar: Tinta Libre: De la putas de Borge al “periodismo negro” contra la 4T
El el ex priista se encuentra recluido en el Centro de Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.
Sin embago, Borge Angulo seguirá en prisión por los cargos de delincuencia organizada y peculado por los cuales también es acusado. De acuerdo con medios locales, únicamente falta el cambio en su medida cautelar para oficializar dicha determinación.
Las acusaciones contra Roberto Borge
El ex gobernador presuntamente desvío 594 millones de pesos del presupuesto de Quintana Roo para pagarle a la empresa “Servicios Aéreos Ejecutivo S.A de C.V“.
Fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Panamá el 4 de junio de 2017, antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia, acusado por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, durante su gestión como gobernador de Quintana Roo (2011-2016)
Después de ser detenido, Borge Angulo fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) hasta marzo de 2023, investigado por las concesiones de transporte que otorgó en Cancún.
En una investigación documentada por sipse.com, en 2018, se dio a conocer que con un informe en poder de ese grupo editorial, entregado por socios fundadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el sexenio de Borge Angulo se autorizaron mil 200 concesiones, de éstas 800 se entregaron de forma directa por el ex gobernador y las 400 restantes por el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, y en el sexenio de Carlos Joaquín González, por el director del ramo, Alejandro Ramos Hernández.
En noviembre de 2019, Borge Angulo fue vinculado a proceso, acusado de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública por la entrega anómala de concesiones de transporte en los municipios de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, según informó la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.