CHETUMAL, QR.- Pese a que se trata de un asunto  federal, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, informó que de ser viable impugnará la resolución de la prisión domiciliaria a favor del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Indicó que la Fiscalía tiene conocimiento del beneficio que obtuvo de un juzgado federal el ex mandatario.

También te puede interesar: Juez concede prisión domiciliaria al ex gobernador Roberto Borge

Aseguró que realizará un análisis para conocer a detalle los elementos que motivaron la decisión por las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada promovidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

El arraigo domiciliario fue otorgado por la autoridad judicial basado en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prevé la posibilidad de este beneficio luego de dos años de prisión.

Condiciona el arraigo mediante una caución de 10 millones de pesos, además de un brazalete electrónico monitoreado las 24 horas del día.

Busca la Fiscalía elementos para apelar

López Salazar indicó que el análisis de la resolución es para buscar elementos jurídicos que permitan interponer un recurso legal.

Reconoció que la primera autoridad en impugnar, si así lo determina, es la FGR, ya que fue la encargada de interponer las denuncia por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El fiscal general del Estado mencionó que el hecho de que haya tenido un beneficio no significa que vaya a lograr su libertad, pues de ser encontrado culpable volverá a prisión.

Destacó que en lo que refiere al estado se tienen dos denuncias interpuestas por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) y que se mantienen vigentes.

La primera es por aprovechamiento ilícito de poder y la segunda por peculado por un monto de 594 millones de pesos relacionados con la subcontratación de servicios de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIPsaesa).

Borge Angulo permanece en prisión desde el 4 de enero de 2017, tras ser detenido en Panamá, cuando estaba por abordar una aeronave con destino a París, Francia, casi cuatro meses después de concluir sus cinco años y medio de Gobierno en Quintana Roo.

López Salazar fue entrevistado en la conferencia del Gabinete de Seguridad en el municipio de Bacalar.

Google News