Ma Jin elevó su salario mensual en Conade a 195 mil pesos, superando el de la presidenta. Además de un bono de 796 mil, ahora demanda una pensión vitalicia al Estado, lo que tensiona la política de austeridad gubernamental.
La escalada de ingresos de Ma Jin bajo la gestión de Rommel Pacheco
La entrenadora china Ma Jin ha visto sus ingresos mensuales casi triplicarse, de 80 mil a 195 mil pesos, gracias a un convenio con Conade firmado de manera controversial.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ajustó las percepciones económicas de Ma Jin, pasando de 80 mil a 195 mil pesos mensuales. Este incremento se formalizó mediante un convenio entre México y China, fechado el 6 de enero de 2025, aunque la solicitud de la entrenadora se hizo pública en agosto de ese mismo año. Dicha solución emergió tras un problema heredado por el director de Conade, Rommel Pacheco, quien asumió el cargo en octubre de 2024. Previamente, bajo la gestión de Ana Guevara, el salario de Ma Jin se había reducido de 123 mil a 80 mil pesos mensuales, más 10 mil para alimentos, en cumplimiento de la política de austeridad del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además del aumento salarial, se le garantizó un seguro de gastos médicos mayores pagado por Conade, otra de sus peticiones expresadas en agosto de 2025 directamente a la presidenta Claudia Scheinbaum durante una visita a Palacio Nacional.
El bono excepcional de 796 mil pesos y la elusión normativa
Ma Jin recibió un bono de 796 mil pesos, equivalente al Premio Nacional de Deporte, pese a estar legalmente impedida de obtenerlo por su nacionalidad extranjera.
La entrenadora Ma Jin recibió un bono de 796 mil pesos, suma que corresponde a lo que el gobierno federal otorga a los ganadores del Premio Nacional de Deporte (PND). La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles impide a ciudadanos extranjeros recibir dicho estímulo. Para sortear esta restricción legal, la Conade incluyó un apartado excepcional en el convenio México-China. Este apartado faculta a la Conade a otorgar, por una sola ocasión, un “apoyo especial” de hasta 796 mil cinco pesos, a criterio de la institución y por los logros sobresalientes. El programa, según el convenio del cual Proceso posee copia, “surtirá efecto a partir del 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre del año 2025”. En 2025, su alumno Osmar Olvera obtuvo una medalla de oro mundial, y en los Juegos Olímpicos de París 2024, Olvera y Juan Manuel Celaya ganaron plata y bronce en clavados, respectivamente.
Condiciones de trabajo y presión por ofertas internacionales
Ma Jin condicionó su permanencia en México a mejoras salariales y un seguro médico, argumentando ofertas de otros países y una percepción de 20 mil dólares mensuales.
Las peticiones de aumento salarial y seguro médico fueron presentadas como condiciones innegociables para que Ma Jin continuara su labor en México. La entrenadora argumentó que poseía ofertas de otras naciones dispuestas a ofrecerle la cifra que ella considera justa, cercana a 20 mil dólares mensuales (casi 400 mil pesos), lo que se equipara supuestamente al sueldo de un entrenador en Estados Unidos. Tras el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur 2025, Ma Jin declaró el 6 de agosto que “La vida no es fácil para mí sin dinero, yo pienso que es difícil quedarme. Me quedo en México también por el sentimiento, pero yo quiero trabajar en paz. También ahora yo ya soy grande, tengo que pensar en mi salud; pienso en trabajar tranquila para acompañar a Osmar”. La información detallada sobre estos acuerdos forma parte del “Programa de Actividades de Cooperación en Materia de Deporte para el año 2025”, celebrado entre Conade y el Centro de Desarrollo de Recursos Humanos de la Administración General del Deporte de la República Popular China, obtenido por Proceso vía solicitud de acceso a la información.
Irregularidades estructurales y contradicción con la austeridad federal
Los aumentos a Ma Jin, pagados con fondos públicos, contravienen la política de austeridad de la Cuarta Transformación y la Ley de Salarios Máximos federal.
Los convenios de 2023 y 2024, que establecían un salario de 80 mil pesos más 10 mil para alimentación, fueron firmados por la entonces directora de Conade, Ana Guevara. Sin embargo, el convenio de 2025, que formaliza el incremento, no fue signado por Rommel Pacheco, sino por su subalterno, Guillermo Cortés González, subdirector general de la dependencia, quien ha sido previamente señalado por diversas irregularidades documentadas. La firma del convenio a finales de 2025, con una fecha retroactiva al 6 de enero del mismo año, constituye una anomalía administrativa. Este ajuste provoca que los ingresos de Ma Jin, provenientes de recursos públicos, superen el salario de la presidenta Claudia Scheinbaum, cuyo sueldo mensual bruto asciende a 193 mil pesos, quedando en 133 mil netos tras impuestos. La Ley de Salarios Máximos y las disposiciones constitucionales establecen que ningún servidor público puede percibir un salario superior al titular del Ejecutivo Federal, una normativa que Ma Jin contraviene al percibir 72 mil pesos más que la mandataria.
La disparidad salarial entre entrenadores chinos y el entramado financiero
El convenio México-China incluye a otros cuatro entrenadores con salarios significativamente menores que los de Ma Jin, pese a englobar un presupuesto anual de más de 4.6 millones de pesos.
El instrumento jurídico que ampara los pagos a Ma Jin también abarca a otros cuatro entrenadores chinos adscritos al convenio México-China, quienes prestan sus servicios a deportistas mexicanos. Sus ingresos son substancialmente inferiores a los de Ma Jin, oscilando entre los 33 mil 645 y los 55 mil pesos mensuales, cifras que no han sido modificadas para ajustarse a la inflación durante años.
El desglose de los otros entrenadores y sus salarios mensuales es el siguiente:
- Chen Xian: 55 mil pesos (levantamiento de pesas)
- Xing Ruifeng: 40 mil pesos (levantamiento de pesas)
- Liu Xiaoyao: 36 mil pesos (clavados)
- Zhao Shinan: 33 mil 645 pesos (coordinador)
Adicionalmente, Ma Jin, Liu Xiaoyao y Zhao Shinan reciben hospedaje y alimentación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar), más 10 mil pesos mensuales adicionales por este concepto. El monto total anual del convenio que incluye a las cinco personas asciende a 4 millones 675 mil 740 pesos. De esta cifra, 2 millones 340 mil corresponden al sueldo de Ma Jin, y otros 120 mil anuales por hospedaje y alimentación, totalizando 2 millones 460 mil pesos anuales, lo que representa 205 mil pesos mensuales libres de gravamen, sin contabilizar el seguro de gastos médicos mayores ni los boletos de avión pagados por el gobierno federal para sus viajes a China.
El convenio estipula que los más de 4.6 millones de pesos serán administrados en mensualidades al Centro de Desarrollo de Recursos Humanos de la Administración General del Deporte de la República Popular China y están exentos del pago de impuestos conforme al Artículo 93, Fracción XVI, Inciso G de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que exime a técnicos extranjeros contratados por el gobierno federal bajo acuerdos bilaterales. Sin embargo, los recursos se depositan en una cuenta bancaria personal de Ma Jin en Scotiabank, en lugar de la entidad gubernamental china. El convenio establece que “La Conade otorgará los recursos indicados en el Inciso A del presente numeral en favor del centro, mediante transferencia bancaria a Scotiabank, a la cuenta a nombre de Ma Jin”. El número de cuenta y CLABE interbancaria han sido testados por confidencialidad. Pese a que el convenio indica que el dinero se entregaría al centro, posteriormente refiere que será responsabilidad exclusiva del coordinador, Zhao Shinan, informar al centro que los recursos fueron transferidos.
El trato preferencial por la “segunda madre” y la minimización del talento nacional

La cercanía de Rommel Pacheco con Ma Jin, a quien considera su “segunda madre”, se vincula directamente al incremento salarial del 227% y al trato excepcional.
El incremento salarial del 227% otorgado a Ma Jin, de 58 años, en tan corto tiempo, se relaciona directamente con la estrecha relación que guarda con Rommel Pacheco, quien fue su alumno y la considera su “segunda madre”. Este trato preferencial eleva el monto del convenio de colaboración entre Conade y la dependencia del gobierno chino de 3 millones 699 mil 480 pesos en 2023 y 2024, a 4 millones 675 mil 740 pesos en 2025.
Este nivel de beneficio resulta incomparable y minimiza el trabajo de otros entrenadores mexicanos, como Iván Bautista, formador en la escuela de clavados de Guadalajara. Bautista ha contribuido a que México obtenga cuatro medallas olímpicas:
- Plata en plataforma sincronizados (Iván García y Germán Sánchez) en Londres 2012.
- Plata individual (Alejandra Orozco) en Londres 2012.
- Plata individual (Germán Sánchez) en Río 2016.
- Bronce (Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez) en Tokyo 2020.
Por su parte, Ma Jin ayudó a obtener:
- Bronce (Paola Espinosa y Tatiana Ortiz) en Beijing 2008.
- Plata (Paola Espinosa y Alejandra Orozco) en Londres 2012.
- Plata y bronce (Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya) en París 2024.
A pesar de que ambos entrenadores han cosechado un número equivalente de preseas olímpicas, Iván Bautista percibe únicamente una beca de 55 mil pesos mensuales del gobierno federal, contrastando con el salario significativamente mayor de Ma Jin.
La demanda de pensión vitalicia y el riesgo de precedente negativo
Ma Jin ha solicitado que se le reconozcan sus años de trabajo para acceder a una pensión vitalicia como servidora pública, una petición que Conade y la SEP analizan pese a su complejidad legal.
Hace aproximadamente 40 días, Rommel Pacheco instruyó verbalmente a diversos servidores públicos de la Conade para atender una nueva demanda de Ma Jin ante la presidenta Claudia Scheinbaum: el reconocimiento de todos sus años de trabajo en México como si fuera una funcionaria federal, con el fin de obtener una jubilación y una pensión de por vida. Esta solicitud ha escalado hasta el secretario de Educación, Mario Delgado, cuyos colaboradores analizan la viabilidad de cumplir este encargo, lo que implicaría pasar por alto diversas normatividades vigentes.
La aprobación de esta petición sentaría un precedente negativo de magnitud considerable, no solo en el ámbito deportivo sino en la administración pública en general. Cualquier becario, ya sea deportista, entrenador, médico o fisiatra, o cualquier prestador de servicios, podría invocar un derecho similar, comprometiendo gravemente la estabilidad financiera de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE.
La situación se agrava considerando la precaria situación financiera de la Conade, cuyo pasivo laboral ascendía al 31 de marzo de 2026 a aproximadamente 260 millones de pesos. De este monto, 33 millones son de pago urgente para laudos ya firmes, pero la institución no posee los recursos necesarios para cubrirlos.
El 20 de julio de 2026, durante el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ma Jin se presentó en Palacio Nacional. Rommel Pacheco se acercó a Mario Delgado para informarle de la presencia de la entrenadora y su deseo de abordar “lo de su tema”. Los tres conversaron brevemente en el salón de las conferencias mañaneras. Una fuente de la Secretaría de Educación Pública confirmó que la opción más viable bajo análisis es otorgarle una plaza como servidora pública, lo que implicaría su salida del convenio México-China. Como entrenadora china comisionada, Ma Jin busca sumar años de vida laboral para, al retirarse y regresar a su país, acceder a una pensión.
Proceso intentó contactar a Ma Jin para una entrevista y a la embajada de China en México para solicitar información, incluyendo la verificación de la entrega de fondos a otros entrenadores chinos. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta. Durante la elaboración del reportaje, dos entrenadores, bajo anonimato, revelaron que desconocían el convenio y que las cantidades mencionadas superaban los montos que Ma Jin les había entregado en años anteriores, ya que ella recibe el dinero directamente en su cuenta desde 2019.

