MÉRIDA, YUCATÁN. Indígenas de Quintana Roo y Yucatán viajaron a Europa para difundir mensaje contra el Tren Maya.

Venimos a visibilizar la explotación y el saqueo de nuestros pueblos, señalaron Ángel Sulub y Juan Caamal, quienes se sumaron a la Gira por la Vida, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. bbbbbbbbbb

También te puede interesar: Atienden deterioro ambiental de Tren Maya, un año después

Tren Maya y corredor Transístmico

Los mayas tienen como objetivo hablar de todos los megaproyectos en territorio indígena, como el Tren Maya y el corredor Transístmico, según información del Heraldo de México.

“Venimos a compartir y visibilizar cuál es la situación de nuestros pueblos. Los genocidios y etnocidios que están ocurriendo de diferentes formas”, comentó Sulub.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Es importante que los hermanos y hermanas que viven en Europa conozcan cuáles son las implicaciones que hay para nuestro territorio, las amenazas que representa no solo para la naturaleza, sino también para nuestra identidad como mayas, para nuestra lengua y nuestras formas de vida”, añadió.

Juan Caamal, por su parte, explicó que para ellos es importante que desde Europa se hable sobre cómo el sistema capitalista está “destruyendo la vida”.

“Nuestra misión es dar a entender cómo nosotros entendemos el sentido de la vida que tenemos, cómo lo ven nuestros pueblos mayas y cómo lo vamos a estar defendiendo”, dijo.

También te interesa: Nueve años de cárcel a quien robe a turistas en Quintana Roo

La Gira por la Vida dio inicio desde mayo, con una delegación zapatista conocida como el Escuadrón 421, que viajó a Europa por barco, cruzando el Atlántico.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios