CHETUMAL, QR.- En Quintana Roo, el robo a turistas será sancionado hasta con nueve años de pena corporal, de acuerdo a la entrada en vigor de una reforma al Código Penal.

La propuesta también contempla a los trabajadores del ramo, de acuerdo con diputados.

También te puede interesar: Dejan a turistas sin cajeros automáticos por esta razón

La reforma fue hecha al Título Sexto, denominado Delitos Contra el Patrimonio, en el capítulo I, del apartado del delito de robo.

Esta modificación a la normatividad del estado cobró vigencia a partir del viernes 15 de octubre, de acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Turistas y personal del ramo

Se trata de la adición del artículo 146 Quárter que establece los supuestos para que se configure el delito, que se extiende hacia los involucrados en el sector turístico:

  • Sujeto pasivo del delito tenga la calidad de turista.
  • Tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo sobre bienes necesarios para la prestación de esos servicios.
  • Cuente con la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo durante el desempeño de sus servicios.
  • El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de trabajador turístico y se encuentre desempeñando sus labores.

El Código Penal del Estado se establece que comete robo quien se apodere de una cosa ajena mueble, sin derechos y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley. abb

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La sanción que se impone por este delito es de seis meses a seis años de prisión y de 10 a 50 días multa.

Cuando se trate de robo a turistas o de miembros del sector turístico, la sanción se eleva. Pasa de 15 a 75 días multa y la pena corporal de seis a nueve años.

La modificación al Código Penal del Estado fue aprobada el 11 de julio de 2021, por los diputados de la XVI Legislatura.

También te interesa: Cuesta 2 millones de pesos la vida de dueño de Rosa Negra

El delito de robo en sus diferentes modalidades es uno de los de mayor comisión en el estado. De enero a agosto van 10 mil 301 en Quintana Roo.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios