CHETUMAL, QR.- Por no reunir los recursos para pagar el resello, empresarios del sur del estado perdieron sus patentes para venta de bebidas alcohólicas.

Fue el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quien informó que los afiliados a este sector no pudieron retomar el camino a la recuperación.

También te puede interesar: Vuelve la delincuencia organizada a “apretar” a bares y cantina de la capital

Esta situación originó que 14 establecimientos, que tienen como giro la venta de bebidas alcohólicas, perdieran sus patentes porque no pudieron juntar el recurso para pagar su resello.

Destacó que el número de afiliados al gremio que encabeza es de 280 negocios; todos están pasando por una situación difícil, dijo, aunque la mayoría está operando, pero a los negocios antes señalados no les alcanzó siquiera para refrendar su patente.

Ni con descuento recataron sus patentes

El resello de la patente se tramita ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la cual otorgó un 65 por ciento de descuento. Los empresarios ni con eso pudieron renovar su documento.

Para mantener su documentación en regla, los propietarios pagaron:

  • 30 mil pesos, por bar
  • De 18 a 22 mil pesos, por restaurante
  • 10 mil pesos, por minisúper

El plazo que tenían para cumplir con esta disposición fue de enero a febrero del presente año.

Además de la situación económica que prevalece, no solo en el giro, afectó el incremento al valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que incrementó en siete por ciento, quedando en 96.22 pesos, lo que elevó el costo del pago por el resello.

El resello es obligatorio y se realiza de forma anual. El pago se efectúa en las cajas recaudadoras de la Sefiplan y en los bancos autorizados.

A fines de enero pasado, Noh Mayo informó que estaban buscando con la Secretaría de Finanzas un 85 por ciento de descuento para el resello de sus patentes, debido a las condiciones económicas del sector.

Finalmente solo lograron el 65 por ciento y las consecuencias fue la pérdida de 14 patentes.

Google News

Déjanos tus comentarios