CHETUMAL, QR.- Quedó restringida la emisión de visa por parte de la embajada de Estados Unidos y las citas más cercanas son hasta el 2023, informó Ligia Sierra Aguilar, vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), zona sureste.

La empresaria señaló que no hay citas disponibles para tramitar este documento y ello dificulta viajar a ese país para realizar actividades propias de la iniciativa privada o simplemente, para viajar como turistas.

También te puede interesar: Abren nuevas fechas para la renovación de visa americana

Sierra Aguilar comentó que como sector ha intentado conseguir citas hasta con un despacho con el que realiza los trámites y ha sido imposible.

Incluso al solicitar informes el personal de la embajada, señala que las más próximas son para el 2023 o 2024, y eso en oficinas o consulados del norte del país.

No se proporciona argumento cuando se realiza vía telefónica, pero hacen énfasis en que son las fechas que tienen disponibles.

Han logrado contactar a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Las autoridades diplomáticas comentan que la razón es que hay una alta demanda de estos documentos y que la pandemia por Covid-19 obliga a ciertas restricciones.

Ligia Sierra destacó que el proceso está tardando más de lo normal y la cita más cercana es en promedio hasta dentro de 514 días naturales, para tramitar o renovar la visa de turista.

Acéfalo, consulado de Belice en Chetumal

Ligia Sierra Aguilar confirmó que sigue acéfalo el cargo de cónsul honorario de Belice en Chetumal, que funciona como enlace para las relaciones diplomáticas con los empresarios locales.

Por el nombramiento se ha solicitado a la embajada de México en Belice se atienda este tema importante para Quintana Roo.

Pese a ello se trabaja en la promoción turística con el vecino país y ya comenzaron a ofertarse los paquetes de la Riviera Maya que se han vuelto los preferidos de los beliceños.

La vicepresidenta de la Concanaco aseguró que Belice sigue siendo la tablita de salvación para la economía de Chetumal, que poco a poco ha ido recuperándose.

Google News

Déjanos tus comentarios