CHETUMAL, QR.- Un investigación realizada por el Proyecto México Social determinó que en Quintana Roo seis de cada 10 vialidades no tiene presencia de rampas para personas con discapacidad.

La investigación denominada Ciudades Hostiles con las Personas con Discapacidad, realizada por Saúl Arellano, señala que el país está enfrentando unos de los procesos más acelerados en todo el mundo respecto al envejecimiento de la población.

También te puede interesar: Tramita el tarjetón para conductores con discapacidad; aquí los requisitos

Es una situación complicada porque además en México decenas de miles de personas son amputadas por diferentes enfermedades como la diabetes mellitus o padecen algún problema visual, que les impide manejarse con facilidad y necesita cierta infraestructura urbana para hacerlo.

La vía pública en México es un espacio de hostilidad, que no permite la movilidad, la inclusión y que a su vez pone barreras físicas a las personas que tiene alguna dificultad de movilidad.

Saúl Arellano señala que la información que tomó como referencia es la oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020.

Sólo 14% del total de manzanas, con rampas

Quintana Roo de acuerdo con los datos tiene solamente un 14 por ciento del total de sus manzanas con rampas para sillas de ruedas.

El estado que más tiene es Colima, con el 26.8 por ciento, mientras que el que menos tiene es Morelia, con 0.2 por ciento.

En cuanto al porcentaje de manzanas con rampas, en al menos en una de sus vialidades, el estado obtuvo un porcentaje de 21.7 por ciento.

Pero con respecto a manzanas sin rampas, en ninguna de sus vialidades; Quintana Roo tiene un porcentaje del 64.3, lo cual significa que en más de seis vialidades de 10 no hay accesos para sillas de ruedas.

Son datos negativos considerando que la Constitución del país establece la obligatoriedad de garantizar los derechos humanos, sobre todo el Artículo 1, que señala que ninguna persona debe ser discriminada por ninguna circunstancia y condición.

En México los datos arrojan que sí se discrimina y sí limita a las personas con discapacidad en su movilidad, en el ámbito de infraestructura urbana.

En el país hay 1.48 millones de manzanas urbanas y el 80 por ciento no cuenta con rampas para personas con discapacidad o que requieren de alguna infraestructura especial para movilidad.

México Social es un proyecto periodístico que aglutina a representantes de organizaciones civiles, académicos, analistas, investigadores, entre otros, cuyo objetivo es incidir en la elaboración de políticas públicas.

Google News

Déjanos tus comentarios