CHETUMAL, QR.- A través de un audio, trabajadores de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, revelaron que les adeudan ocho meses de viáticos por hasta 20 mil pesos por persona.

En el audio, uno de los trabajadores expone la situación por lo que atraviesan los empleados de las oficinas migratorias.

También te puede interesar: Solicitan la renuncia a más de 800 funcionarios estatales

Señala que se les dejó de pagar los viáticos desde el mes de septiembre del año pasado y aunque han insistido en la liquidación del adeudo, la dependencia federal ha hecho oídos sordos.

Rubros que los trabajadores de Migración pagan de su bolsillo

Desde antes de septiembre, el INM en Quintana Roo comenzó a comisionar a trabajadores en tareas que incluyen gastos como los siguientes:

  • Conducción de traslado de extranjeros
  • Comisiones a diversos estados
  • Comisiones a terminales aéreas
  • Comisiones a instituciones

Aunque argumentan que no hay recursos y aunque el trámite legal indica que la comisión se tiene que solicitar con tres días de anticipación, les avisan un día antes u horas antes de realizar la comisión.

“Tenemos que ir con gastos devengados, es decir, que tenemos que hacer el gasto con nuestro propio dinero, luego hacer las comprobaciones correspondientes y (después) nos dejan en espera hasta cuatro meses; pasan cuatro filtros y luego por errores minúsculos se lavan las manos”, aseguró el inconforme.

Al final les señalan que no les van a pagar y las deudas van desde los cinco mil a los 20 mil pesos.

Los trabajadores de Migración señalan que tienen conocimiento que los recursos para viáticos sí se envían a Quintana Roo como a otros estados, entonces no entienden la razón por la que no se les paga.

Lo único que buscan es que se les pague lo justo y lo que les corresponde, de lo contrario llegarán hasta las instancias respectivas para que les liquiden el adeudo.

Son aproximadamente 100 trabajadores de Migración los afectados de las oficinas de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Google News

Déjanos tus comentarios