CANCÚN, QR.- A pesar de que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte a nivel mundial en varones, muchos hombres no acuden a hacerse exámenes, ya que no hay un grado de concientización acerca de la enfermedad y detectarlas a tiempo.
Durante noviembre, el mes azul se hace énfasis en la sensibilización del cáncer de próstata, enfermedad que aparece alrededor de los 50 años y que cuyas características son desconocidas para muchos, es por ello que se realizara una campaña de concientización sobre el tema, indicó Héctor González, director de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez.
También te puede interesar: Realzan la belleza de sobrevivientes de cáncer de mama
“Es de difícil el diagnóstico, sobre todo porque los hombres no acuden de manera regular a hacerse algún tipo de chequeo, por ello se recomienda que después de los 40 años, se hagan algún tamizaje para encontrar factores de riesgo o alguna lesión que pudiera convertirse en una neoplasia”, dijo.
Destacó que lo preocupante del desconocimiento sobre la importancia de realizarse chequeos contantemente es que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte a nivel mundial en los varones.
Mitos sobre el cáncer de próstata
No obstante, los hombres son los que menos acuden a realizarse chequeos constantes, por los mitos que hay sobre el tipo de exámenes que se llevan a cabo, pero existen nuevas pruebas para detectar la enfermedad a tiempo e iniciar con un tratamiento que puede salvar vidas.
En Quintana Roo, en 2022 se registraron 52 muertes por cáncer de próstata, lo que se traduce en una tasa de 5.5 decesos por cada 100 mil hombres.
Durante ese mismo año, a nivel nacional, los diagnósticos de hiperplasia de próstata incrementaron en un 41.3 por ciento a nivel nacional, al pasar de 82 mil 550 casos a 116 mil 663.