CANCÚN, QR.- Hoteleros de la Riviera Maya revelaron la ubicación del nuevo trazo del Tren Maya anunciado el miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antonio Chaves Palomo, dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, entrevistado por el periódico El Economista, reveló que el nuevo tramo será por las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307, en la ruta que va de Tulum a Playa del Carmen (Tramo 5 Sur).

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Precisó sin embargo que “la vía se mantendrá en su trazo actual a la altura de Playa del Carmen, en un segundo piso, a un costado de los pasos a desnivel que cruzan la mancha urbana, retornando de nuevo al centro de la carretera por alrededor de 8 kilómetros en dirección a Cancún, donde las obras ya están avanzadas”.

Chaves Palomo reiteró que los hoteleros están abiertos a colaborar con el Gobierno de México tras dialogar con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al conocerse las circulares enviadas hace alrededor de dos meses por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las que se anunciaba que los empresarios debían vender una porción de sus tierras al pie de la carretera para ampliar los derechos de vía, o de lo contrario serían expropiadas.

López Obrador anunció ayer que enviará al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a dialogar con los hoteleros.

Entre los avances logrados en la mesa de trabajo a raíz de ese hecho, está haber acordado esta nueva alternativa del trazo en el Tramo 5 sur, evitando que el tren pase por terrenos de los hoteles costeros, señala El Economista.

El motivo del cambio del trazo del Tren Maya

El periódico El Financiero, en su edición de hoy, informa que el cambio al Tramo 5 del Tren Mayase debió a la aparición de socavones en el segmento que va de Cancún a Tulum y ante la inconformidad de los hoteleros que reclamaron al gobierno las afectaciones a la carretera 307, la única que permite el acceso a ambos polos turísticos, los más importantes del país.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, le explicó a ese diario que la carretera presenta problemas ante la fuerte afluencia de turistas y trabajadores de la zona de Riviera Maya, por lo que las obrasen esa vía pondrían en peligro el traslado de personas y mercancías.

Jiménez Pons dijo que fue hasta que se realizaron los estudios de geofísicos cuando se vio esta problemática.

El tramo5, que en su segmento norte será construido por el Ejército, y en el sur por una subsidiaria de Grupo México, fue modificado: la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún se moverá hacia el centro del puerto aéreo.

De ese punto, agregó Jiménez Pons, el tren irá hacia el sur, en donde se encuentran las vías de alta tensión, esto para evitar afectar la carretera. Además, ya no se construirá el viaducto elevado de 50 kilómetros en ese tramo, sino que poco antes de llegar a Playa del Carmen, se alzará un tramo de solo 10 kilómetros.

El funcionario federal le explicó a El Financiero que el Tren Maya llegará a Playa del Carmen y antes de llegar a Xcaret, donde habrá una estación, la ruta se va al poniente y por las líneas de alta tensión.

Reconoce que se afectará, pero explicó que se hará un libramiento a la altura de Tulum, para acabar cerca del nuevo aeropuerto, que no está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cercano a Tulum”.

El titular de Fonatur dijo que estos cambios tendrán un mayor costo, pero que se contrarresta con la suspensión de obras inducidas que tendrían que haberse hecho al pasar por la carretera Cancún-Tulum.

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