CANCÚN, QR.- Durante 2023, segmentos del Caribe como Punta Cana, República Dominicana han logrado acaparar mercados que tenía cautivos Cancún, como es el caso del colombiano, que redujo sus visitas por el visado.
Lo que ha posicionado a Cancún, enfatizó Cesáreo Aponte, director general de la touroperadora Azabache, es que es un destino muy fuerte, que lo tiene todo, desde conectividad hasta experiencias, hotelería, gastronomía, y en comparación con el resto de los destinos que maneja la empresa, siempre figura muy por encima de otros.
También te puede interesar: Prevén que las elecciones impacten llegada de turismo de Estados Unidos
Sin embargo, dijo que además de Cancún, Punta Cana y Cartagena, en Colombia, son los destinos que han cautivado más al turista, por lo que han tenido crecimientos muy importantes, algo que se atribuye mucho al tipo de nacionalidades, pero también se han generado otros factores que influyen en la toma de decisión de viaje.
Consideró el caso del mercado brasileños, quienes siempre han viajado a Punta Cana, pero ahora lo hacen en mayor medida, debido a que no se ha restablecido el visado electrónico que facilite la llegada de ese turismo sudamericano a Cancún, lo que ha generado pérdidas para el destino de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Perjudicado nuevo visado a Cancún
Por lo mismo, recalcó que los turistas, al no poder visitar el país porque es más complicado desde que se les impuso el visado, prefieren buscar territorios alternativos.
“El 2023 ha sido un año retador, 2022 fue muy bueno; sin embargo, hemos logrado consolidar lo que nos hemos propuesto, y ya tiene un par de meses que venimos trabajando el 2024, donde el objetivo es consolidar los mercados en donde estamos. Tendremos próximamente una apertura en República Dominicana y en Estados Unidos iniciaremos en la franja Latina”, expuso el director de la touroperadora.
En cuanto a los retos para 2024, consideró que uno de los principales es el dinamismo que puedan tener en el tema de distribución, de la mano de la tecnología, apostándole a lo digital, pero también otro consiste en las decisiones de los gobiernos, como es el caso de los visados, para que no se desmotive al viajero.