CANCÚN, QR.- El turismo sentiría una baja en 2024 por las elecciones que tendrán lugar tanto en México como en Estados Unidos el próximo año, tendrán un impacto en la decisión de hacer un evento o alguna convención en Quintana Roo.

Destacó el asesor Daría Flota, que una convención requiere movilización y gastos, por lo que el mercado estadounidense es más analítico a la hora de programar un viaje hacia una convención o reunión si hay elecciones.

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Indicó que salvo ese foco amarillo, el segmento de grupos y convenciones que en la entidad representa entre un 20 y 30 por ciento de turismo, se ve fuerte para el año próximo año.

Esto se debe a que, señaló, 2022 fue de crecimiento acelerado y recuperación, “el problema que hubo con los touroperadores que perdieron a su personal, es que tarda tiempo en capacitarse; sin embargo, casi todos operaron al máximo durante el año pasado y para este 2023 lo que han reportado es una estabilización”.

Añadió que no crecieron durante el año en curso, pero ha sido estable, debido a una buena activación y Cancún continúa captando este mercado.

Capacitan personal para atender turismo

Explicó que a pesar de la aparición de ferias híbridas, presenciales, pero virtuales, la necesidad del contacto personal siempre es necesaria tras la pandemia, lo que ha ayudado a que el segmento se mantenga fuerte. 

El especialista en turismo que actualmente asesora apertura del Museo Frida Kahlo en Tulum, explicó que este lugar será aperturado el próximo mes.

“La idea es no solo aprovechar a quienes visitan las zonas arqueológicas de Quintana Roo, y en especial Tulum, la más concurrida, sino que sumar esta experiencia del Museo de Frida Kahlo”, dijo.

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