CHETUMAL, QR.- El servicio de recoja de basura ya no se prestará los fines de semanas en decenas de colonias de la capital, debido a que la administración municipal se niega a pagar horas extras a los trabajadores.
En la ciudad actualmente los 10 nuevos camiones recolectores en arrendamiento operan 56 rutas para el servicio que se presta a la población.
También te puede interesar: Proponen concentrar basura de 4 municipios en un solo lugar
Estas rutas están divididas en tres sectores que integran a las más de 115 colonias de la capital del estado, así como algunos poblados aledaños.
La distribución de los camiones para el servicio está dividida por turnos y por días:
- El sector uno abarca dos colonias en el primer cuadro de la ciudad (lunes y sábado)
- El sector dos comprende 68 colonias (lunes, miércoles y viernes)
- El sector tres con 58 colonias, además de las comunidades de Calderitas, Raudales, Laguna Guerrero y Luis Echeverría (martes, jueves y sábado)
Los nuevos camiones comenzaron a operar en noviembre pasado con sus nuevas rutas, sin embargo, la situación se ha ido complicando.
La molestia generalizada de la sociedad chetumaleña, al término de la pasada administración y al principio de la presente, está resurgiendo por la suspensión del servicio.
Las unidades ya no pasan los sábados a las puertas de las casas a recoger los residuos sólidos, que se acumulan.
Son más de 58 colonias las afectadas, que corresponden al sector tres.
Lilia Sansores que habita en la colonia Proterritorio señaló que desde hace dos o tres semanas que los camiones no pasan los sábados.
“Saco mi basura y la tengo que volver a meter porque los perros callejeros rompen las bolsas”, dijo.
“Es increíble, pensamos que las cosas iban a ir mejor y parece que es todo lo contrario, con Otoniel pasaban tres veces a la semana y ahora con la nueva presidenta municipal (Yensunni Martínez Hernández) solo dos; hasta la basura ya burocratizaron”, agregó Mirna Gutiérrez.
Para Javier Cano, del fraccionamiento Infonavit Proterritorio, la situación es molesta e insalubre, pues no se puede guardar tanto tiempo la basura en las casas aun con bolsas, los desperdicios se descomponen rápido.
“Estamos hablando que solo pasan dos días, aunque a veces solo una vez, pero de jueves a martes son cinco días sin servicio, porque ahora ya se les ocurrió no trabajar o pasar los fines de semana”, manifestó.
Falta de recoja de basura por pago de horas extras
De acuerdo con fuentes de la Dirección de Servicios Públicos Generales este problema obedece a que la actual administración no quiere pagar horas extras para que los trabajadores sindicalizados laboren los fines de semana.
Las unidades permanecen sábado y domingo en resguardo en el estacionamiento de la Dirección de Servicios Públicos y no son utilizadas, pese a que mensualmente se paga por cada camión un millón 200 mil pesos.
Adicional a ello, la cantidad de basura que se genera en la ciudad ha crecido, pues datos del propio Ayuntamiento indican que ya suman aproximadamente 450 mil toneladas al mes.
El problema se agudiza por la falta de colaboración de empresas y de la ciudadanía, que pese a ser las generadoras de basura, no han desarrollado culturado de reciclado, como en otras ciudades del estado.