CHETUMAL, QR.- Un total de 197 bajas de policías se han registrado en la Secretaría de Seguridad Pública estatal en los últimos dos años.

Actualmente existe una convocatoria para ingresar a sus filas, sin embargo, hay poco interés en pertenecer a la corporación estatal.

También te puede interesar: Suspenden recoja de basura los sábados por no pagar tiempo extra

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del tal número de bajas, alrededor de 117 fueron por renuncia voluntaria, es decir 59.3 por ciento.

El factor principal fue la falta de pago de estímulos y otras prestaciones laborales que no fueron cumplidas por parte de la SSP.

En el 2020 fueron 52 los que renunciaron por esta situación y en el 2021 la cifra fue de 65 policías entre hombres y mujeres.

Estos elementos decidieron emigrar a otras labores o solicitar empleo en corporaciones municipales, con mejores condiciones de paga.

Por mal comportamiento, irregularidades en su desempeño y otros actos, 15 agentes fueron dados de baja a través del Consejo de Honor y Justicia.

Policías pierden la vida por Covid-19

En el 2020 de acuerdo con los datos de la propia SSP, un total de 10 elementos perdieron la vida por Covid-19, mientras que en el 2021 otros nueve.

En estas bajas también se contabilizan a 43 policías que se jubilaron, de los cuales 14 fueron en el 2020 y otros 29 en el 2021.

La cantidad de elementos en la SSP ascendía en promedio a mil 574, luego de las bajas quedó en mil 377.

El salario promedio quincenal de policía estatal es de siete mil pesos y pese a las bajas la convocatoria para ingresar a la corporación no ha tenido los resultados esperados, pues no se ha podido recuperar al menos esa cantidad de policías, de acuerdo con fuentes de la propia dependencia estatal.

Por cada plaza que se oferta se requieren al menos cuatro aspirantes, además de que se registra un alto porcentaje de reprobación.

Google News

Déjanos tus comentarios