CHETUMAL, QR.- Hay una propuesta para el establecimiento de un centro regional de disposición final de basura, informó Yensunni Martínez Hernández, alcaldesa de Othón P. Blanco.

Destacó que se requieren al menos 60 millones de pesos, de los cuales 20 millones serían para equipamiento de tecnología para el procesamiento de residuos sólidos.

También te puede interesar: “Ahogan” a Isla Mujeres 23 mil toneladas de basura

Reconoció que el tiradero a cielo abierto ubicado en el poblado de Calderitas no solo ha quedado obsoleto, sino rebasado en su capacidad.

“La administración ha realizado trabajos de limpieza de los accesos y de compactación de los desechos, sin embargo, no es la solución a las necesidades del municipio en materia de disposición final de la basura“, dijo.

El problema del espacio no es particular de Othón P. Blanco, sino de todos los municipios del estado, según Martínez Hernández.

Indicó que con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se iniciaron las pláticas para el establecimiento de un centro regional.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Dicho espacio de depósito de desechos cubriría la demanda de:

  • Othón P. Blanco
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos

En el caso de estos dos últimos municipios se colocarían centros de transferencia, de acuerdo con la alcaldesa.

Detalló que el actual basurero municipal de Othón P. Blanco tiene una extensión de 18 hectáreas y la vida útil de la única celda que se construyó feneció desde 2014.

“La ultima inversión que se hizo en el sitio fue de 3.5 millones de pesos para su ‘saneamiento’, que solamente contempló el entierro y la compactación de la basura en el lugar”, agregó.

El Gobierno Municipal habilitó en 2019 un área del mismo tiradero, para depositar los desechos, mismo que ya quedó nuevamente rebasado.

También te interesa: Violencia en la Riviera Maya no ahuyenta al turismo

“El centro regional obliga a la reubicación del espacio de depósito de residuos sólidos”, concluyó.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios