CHETUMAL, QR.- La 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló ayer el tercer simulacro de la elección judicial, previo a los comicios programados para el próximo 1 de junio.
Este ejercicio consistió en la ejecución del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y de la Captura en Sistemas de Cómputo Distrital.

Al respecto, José Francisco Croce Flota, consejero presidente, aseguró que este tercer simulacro cumplió con los requerimientos establecidos por el Instituto, demostrando que tanto el personal como el sistema están preparados para la elección judicial.
Reconoció también la eficacia y el compromiso de los actores involucrados en estos tres procedimientos, los cuales se realizaron sin contratiempos.
Informó que el SIJE es el instrumento mediante el cual se da seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, al contemplar escenarios como la atención a personas con movilidad reducida, adultos mayores y observadores electorales, garantizando que los funcionarios estén listos para cualquier eventualidad.
Destacó que el personal encargado de estas tareas durante los comicios del 1 de junio demostró su experiencia en este ejercicio, luego de la realización de tres simulacros: el primero, efectuado el 24 de abril; el segundo, el 8 de mayo.
También te puede interesar: Sargazo moviliza a gobierno municipal con recolección de 200 toneladas diarias
Simulacro de la elección judicial involucra a más de 12 mil ciudadanos

Comentó, además, que durante este simulacro se realizó el ensayo de la Captura en Sistemas de Cómputo Distrital, el cual contó con la supervisión de equipos de trabajo conformados en su mayoría por vocales distritales y consejeros electorales.
Agregó que el personal capacitado también efectuó la captura de resultados de casillas seccionales únicas, con el fin de validar el sistema informático que se utilizará en la jornada electoral.
De acuerdo con datos del INE Quintana Roo, se espera que más de 12 mil ciudadanos desempeñen funciones en las mil 281 casillas que se instalarán en la entidad.
El INE continuará realizando simulacros hasta poco antes del 1 de junio, fecha en que se llevará a cabo la elección para renovar el Poder Judicial federal y local.

