Sargazo moviliza a gobierno municipal con recolección de 200 toneladas diarias

Fecha:

Playa del Carmen, QR–. El gobierno municipal, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Playa del Carmen, ha intensificado las labores de limpieza y recolección de sargazo para mitigar su impacto ambiental, en la actividad turística y en la calidad de vida de los habitantes. Diariamente, se recoge un promedio de 200 toneladas de alga marina, en un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

limpiez de sargazo
Personal retira sargazo en Playa del Carmen durante jornada matutina.

Samantha Álvarez, titular del área, explicó que actualmente un equipo conformado por 101 personas trabaja todos los días en la limpieza de las playas.

“Las jornadas se realizan en dos turnos: el primero, de 6:00 a.m. a 3:00 p.m., y el segundo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con el objetivo de mantener las costas limpias y seguras para el uso público; sin embargo, como en otros años, el arribo es excesivo”, explicó.

Detalló que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, estas labores cuentan con siete retroexcavadoras que permiten agilizar la recolección del sargazo acumulado, especialmente debido al peso y volumen considerables.

Sargazo obliga a reforzar jornadas de limpieza

También te puede interesar: Colonia Luis Donaldo Colosio protesta por cobros excesivos en regularización de terrenos

Desde enero hasta la fecha, se han recolectado un total de 6,590 toneladas de sargazo en Playa del Carmen. Además, como parte de las tareas de limpieza, se han retirado también 203 toneladas de basura, mezclada con el alga marina, lo que representa un riesgo adicional para el ecosistema.

“En promedio, se recolectan entre 150 y 200 toneladas de sargazo diariamente, lo que refleja la magnitud del problema y la necesidad de una intervención constante”, agregó la secretaria de Medio Ambiente municipal.

El trabajo coordinado entre autoridades municipales, personal operativo y maquinaria especializada es fundamental para contener los efectos del sargazo en los arenales, que anualmente se ven afectados por su arribo masivo. Este esfuerzo no solo busca preservar la imagen turística del destino, sino también proteger el ecosistema costero y la economía local.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Rectora de la Uqroo: presupuesto frena crecimiento universitario; pide $36,800 millones más

En representación de la ANUIES, la rectora de la Uqroo solicita ampliación de 36 mil 800 mdp en la Cámara de Diputados.

Mary Hernández se registra en proceso interno de Morena para ser cadidata para el Distrito 2 Federal de Quintana Roo

Mary Hernández formaliza su registro para el Distrito 2 Federal en Quintana Roo. Conoce sus propuestas para la Zona Maya y el sur del estado.

FGE asegura narcóticos en Playa del Carmen y Cancún durante cuatro operativos; hay un detenido

La FGE cumplimentó cuatro cateos en Playa del Carmen y Cancún. Aseguran diversas dosis de droga, equipo táctico y a un sujeto en operativos conjuntos.

Claudia Sheinbaum aumenta 111% la inversión en ciencia y tecnología en México

Claudia Sheinbaum eleva 111% el Fondo de Investigación científica con 1,676 millones de pesos extra. Conoce los proyectos.