CANCÚN, QR.- El 52.7 por ciento del total de personas en rezago educativo en Quintana Roo son mujeres, de acuerdo con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA).

El titular del instituto, Héctor Pulido González, mencionó que con el programa Mujeres a Aprender, anunciado recientemente por la gobernadora Mara Lezama, se pretende contrarrestar el problema.

También te puede interesar: Sobrevive como “tragafuego” para mantener a su familia

Dijo que, en una primera etapa, se trabajará con las beneficiarias de los programas que maneja la Secretaría de la Mujer, principalmente el de Mujer es Poder. De manera general, se pretende reducir el rezago educativo en 50 mil mujeres.

El pasado jueves, también sostuvo una reunión con la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado para establecer los mecanismos y brindar educación de primaria y secundaria, así como alfabetización, en su caso, a las trabajadoras de la administración pública estatal.

Agregó que con las instancias municipales ya se tiene la firma de convenio con las autoridades del Instituto de la Mujer en Benito Juárez, por lo que ya se han presentado cerca de 90 exámenes.

De igual manera, tuvo un acercamiento con el Instituto de la Mujer de Solidaridad, por lo que se establecen las bases del convenio, de modo que a partir de febrero inicie la presentación de exámenes.

Pulido González señaló que, desafortunadamente, el índice de rezago educativo es alto en las mujeres de Quintana Roo, pues representan el 52.7 por ciento de la población en esta condición, mientras que en los hombres es del 47.3 por ciento.

El total de personas en rezago educativo asciende a 312 mil 414, de las cuales 164 mil 803 son mujeres y 147 mil 611, hombres.

En la entidad hay un millón 379 mil 563 personas de 15 años o más, de las cuales 694 mil 35 son hombres y 685 mil 528, mujeres. El porcentaje de rezago educativo respecto a este grupo poblacional es del 21.3 por ciento en hombres y del 24 por ciento en mujeres.

El analfabetismo también es superior en mujeres, pues hay 25 mil 64 que no saben leer y escribir, mientras que 16 mil 160 hombres están en igual condición.

El rezago educativo es un problema multifactorial

El titular del IEEJA subrayó que el rezago educativo en mujeres es un problema multifactorial. Por ejemplo, en zonas rurales, muchas no tienen acceso a la educación debido a costumbres familiares. En zonas urbanas, además de trabajar, deben atender las labores del hogar, lo que complica su acceso a una instrucción académica.

Indicó que todavía prevalece el machismo en muchos hogares, lo que impide a las mujeres acceder a una mejor educación.

Destacó que los servicios del instituto son gratuitos y que las mujeres interesadas pueden inscribirse y presentar su examen para terminar su nivel básico, primaria o secundaria, así como salir del analfabetismo.

Subrayó que, en general, todos los ciudadanos, sean hombres o mujeres, tienen el derecho humano a la educación y a la superación personal y profesional.

En Quintana Roo, la población mayor de 15 años presenta un 19 por ciento de rezago educativo, mientras que el índice de analfabetismo es del 2.7 por ciento, según el instituto.

El titular del IEEJA indicó que el rezago educativo se refiere a las personas mayores de 15 años que no han concluido la primaria y secundaria, mientras que el analfabetismo corresponde a quienes superaron la edad escolar sin adquirir la habilidad de leer y escribir.

Banner Google News


WhatsApp