CHETUMAL, QR.- Mientras alrededor de 200 burócratas se manifestaron en contra del posible regreso de Roberto Poot Vázquez como líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), cuatro aspirantes a sucederlo señalaron que si la sentencia ante los juzgados le favorece, se sumarán a su equipo.
Pasadas las 18:00 horas del jueves, los sindicalizados participaron una manifestación en la que externaron su rechazo a que Poot Vázquez continúe al frente del gremio.
También te puede interesar: Postergan incremento salarial a burócratas
Consideran que su paso como secretario general por más de 12 años esta plagado de corrupción y de intereses que no son de los trabajadores.
Perpetuarse en el cargo, dijeron, “viola los estatutos, nadie puede estar encima de la ley, exigimos se respete la decisión de la clase trabajadora”.
Acusaron a Roberto Poot entre otras cosas de venta de plazas, influyentismo e irregularidades financieras en el manejo de las cuotas sindicales.
Ante tal situación pidieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama y hasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Poot Vázquez no ocupe de nuevo la secretaria general del Sutage, que es el gremio más grande de trabajadores del Gobierno del Estado, pues aglutina a unos seis mil burócratas de base.
La manifestación incluyó una marcha que inició en el Museo de la Cultura y concluyó en la explanada de Palacio de Gobierno.
Burócratas se someten ante Poot Vázquez
Previó a la manifestación de burócratas, cuatro aspirantes al Sutage ofrecieron una conferencia de prensa para adherirse a Roberto Poot, en caso de que la sentencia de juicio de amparo le favorezca y se le entregue la toma de nota.
El amparo fue promovido en 2016 y desde entonces el cargo permanece acéfalo, hace algunos días, dijeron, se ha filtrado información de que resultará favorable para Poot Vázquez. “Ya no queda de otra y hay que hacer equipo”, consideraron.
Además de que señalaron a Carlos Canto Mingüer como el organizador de la desestabilización en contra de Roberto Poot.
Los cuatro aspirantes que estuvieron en la conferencia fueron: Habib Jiménez Arellano, Carlos Ernesto Alcocer Méndez, Arely Buenrostro y Bernardo Bernal Madrigal, este último a través de videollamada.
Roberto Poot Vázquez también interpuso un recurso legal, luego de que le fue negada su toma de nota de secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE).
Hace unos días Otoniel Soto, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (STSQCS), que pertenece a la FSTSGE, señaló que de acuerdo con la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, hasta que no se resuelva la titularidad de la Federación y del Sutage no se podrá hacer efectivo ningún aumento a los burócratas.