CHETUMAL, QR.- Dadas las condiciones actuales, empresarios del sur del estado esperan ventas hasta del 80 por ciento en la Semana Santa, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón.
El líder empresarial señaló que el semáforo epidemiológico verde por Covid-19 y la apertura de la frontera para el paso de beliceños a Chetumal, son factores que impactarán positivamente en este periodo vacacional de Semana Santa.
También te puede interesar: Se desploma venta de carnes rojas por Cuaresma
Informó que los empresarios se han preparado para atender a los visitantes y clientes; en algunos casos las ventas han repuntado.
Recordó que en la parte más crítica de la pandemia las ventas en Chetumal cayeron hasta en un 20 por ciento.
“Actualmente las ventas tienden a estabilizarse, pues se encuentran en promedio en un 50 por ciento”, aseguró.
Las expectativas para los días más importantes de la Cuaresma, es decir, la Semana Santa, proyectan un repunte de hasta el 80 por ciento.
Los beliceños representan una fuente de ingresos importante para el comercio local, pues en condiciones normales mensualmente ingresaban a Chetumal un promedio de 40 mil visitantes de ese país, lo que anualmente representaba unos 350 millones de pesos de derrama económica.
El mercado beliceño en la Semana Santa
La última estadística de ingreso de beliceños reportada a la semana fue de tres mil, se espera que en los próximos meses supere los siete mil.
Los productos y servicios que principalmente adquieren los beliceños son:
- Abarrotes
- Electrodomésticos
- Electrónicos
- Tecnología
- Ropa
- Calzado
- Médicos
- Hospedaje
- Restaurantes
- Recreación
Para Mingüer Alcocer la etapa más difícil está por pasar, pues los aproximadamente dos mil 500 empresarios locales buscaron la forma de como sostener sus negocios durante los dos años de pandemia.
El periodo de la Semana Santa es del 10 al 16 de abril del 2022.