CHETUMAL, QR.- Con la llegada de la cuaresma la venta de carnes rojas han ido a la baja y los tablajeros consideran una situación critica empeorada por la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Alberto Buenfil, carnicero del mercado Lázaro Cárdenas, el desplome de las ventas es de aproximadamente un 70 por ciento.

También te puede interesar: Aumentan precios de pescados y mariscos antes de cuaresma, en Chetumal

Específicamente se trata de la carne de res y cerdo, así como sus derivados que las familias acostumbran a comprar de manera cotidiana.

Competencia desleal en la venta de carnes rojas

Dijo que en el caso del mercado Lázaro Cárdenas no solamente tienen que lidiar con la crisis generada por la cuaresma y la pandemia, sino con la competencia desleal.

En los alrededores de la central de abasto hay como 20 carnicerías, además de que el estacionamiento del mercado es para todos menos para los negocios establecidos en su interior.

La gente prefiere irse por lo que está “más a la mano”, es decir, para no complicarse buscando estacionamiento, mejor compra en los establecimientos de afuera.

Aunque no informó sobre el monto en las pérdidas en dinero, comentó que esta situación prevalecerá hasta la Semana Mayor, periodo con el que concluye la cuaresma (16 de abril).

Los precios promedios actuales de las carnes son rojas:

  • 100 y 120, kilogramo de puerco
  • 150 y 160, kilogramo de res

Algunas de las carnicerías optan por bajar sus precios con la intención de lograr ventas, pero aún así les representa pérdidas.

La situación económica generada por la pandemia también ha ocasionado que la gente consuma menos carne.

En Chetumal hay:

  • Más de 200 carnicerías en Chetumal
  • 150 ubicadas en los cuatro mercados públicos
  • A la semana se sacrifican 16 reses y 90 puercos para cubrir la demanda
  • 100 toneladas se consumen en temporadas “normales” en la ciudad, más de 60 por ciento viene de fuera.

Google News

Déjanos tus comentarios