CHETUMAL, QR.- Como una forma de agradecer su regreso y contrarrestar la mala imagen ocasionada por los trámites migratorios y aduaneros, empresarios dieron el sábado la bienvenida a visitantes beliceños en el cruce fronterizo.

El grupo de empresarios, encabezado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, se trasladó hasta la comunidad fronteriza de Subteniente López.

También te puede interesar: Critica cúpula empresarial a Aduana y Migración por retraso a cruce de beliceños

El líder empresarial reprochó que autoridades de la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional compliquen el ingreso a los beliceños.

Con estas acciones, aseguró, se afecta el intercambio comercial minoritario entre Chetumal y Belice.

Mingüer Cerón indicó que esta situación ocurre por el cambio de adscripción del personal migratorio y aduanal.

Acotó que si desconocen la histórica cercanía comercial entre Chetumal y Belice, “por lo menos pedimos que apliquen las normas conforme a lo que establecen las leyes”.

Agregó que “es evidente que desconocen que los visitantes pueden reingresar a sus países con mercancías que no sobrepasan los mil dólares”.

Lamentó que luego de casi dos años de permanecer cerrada la frontera por la emergencia sanitaria por Covid-19, las autoridades pongan trabas para que los beliceños lleguen de nueva cuenta a Quintana Roo y en específico a Chetumal.

Los empresarios, como muestra de amistad y buen trato de parte su parte, acudieron hasta la aduana fronteriza de Subteniente López para darles la bienvenida.

Acciones de empresarios chetumaleños

Los empresarios chetumaleños gestionarán la intervención de las autoridades respectivas para que el personal de Migración, Aduanas y Guardia Nacional aplique correctamente la normatividad, así como para que reciban capacitación en derechos humanos y servicio.

La complicación para el ingreso de visitantes beliceños, según observan los empresarios, se debe a dos trámites principalmente: el primero se trata de las Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR):

  • Son emitidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y permite a los beliceños, sin costo y sin tener pasaporte, la posibilidad de permanecer en México hasta por siete días.
  • No se están expidiendo y Belice solo permite la salida con pasaporte o con la TVR vigente.
  • En su mejor momento, las TVR llegaron a representar el 45 por ciento de los cruces, esto es, hasta 50 TVR diarias, pero eran insuficientes.

El segundo trámite es el pedimento de exportación:

  • La Aduana de Subteniente López la pide de forma indistinta, pese a que la ley en la materia permite a los beliceños pasar mercancía hasta por mil dólares americanos.
  • Se permite el cruce de ropa, calzado, ferretería, mantenimiento del hogar, autopartes, equipos de cómputo, electrodomésticos, entre otros.
  • La situación se ha hecho del conocimiento del Administrador de la Aduana local, pero ha hecho caso omiso.

La frontera con Belice fue reabierta para el cruce de sus connacionales apenas el pasado 7 de febrero. Se han registrado quejas por los trámites antes señalados, situación que ya es de conocimiento del gobierno beliceño.

En el 2019 se registró el cruce de aproximadamente 500 mil beliceños, quienes dejaron una derrama económica de alrededor de 350 millones de pesos.

Google News

Déjanos tus comentarios