Vuelve a reprobar Quintana Roo en condiciones laborales para mujeres

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Quintana Roo aún no ofrece condiciones laborales óptimas para las mujeres, de acuerdo al estudio denominado “Estados #ConLupaDeGenero2023” que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El 28 de marzo pasado fue dado a conocer este estudio que reconoce que la violencia de género es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en la participación del mercado laboral.

También te puede interesar: Exigen mujeres atención y solución a la violencia de género

Permite también identificar los retos y fortalezas en las entidades, así como en el país, para sumar el talento femenino y establecer políticas públicas.

A través del estudio se evalúan 15 indicadores divididos en dos rubros: entrada de mujeres al mercado laboral y permanencia de mujeres en el mercado laboral. La medición es de cero a 100.

Quintana Roo obtuvo una calificación en el ranking general de 56.3 y aunque fue superior al 2022 cuando logró 51.6, continúa en una situación reprobatoria.

En el rubro de entrada de mujeres al mercado laboral, el estado ocupa la novena posición y en el rubro de permanencia, el sitio 13.

De acuerdo con el estudio, Quintana Roo avanzó en algunos indicadores:

  • Incrementó el porcentaje de mujeres con al menos educación media superior, de 45.8 a 49 por ciento de 2022 al 2023.
  • Mejoró en cuanto a la percepción de inseguridad de las mujeres en el transporte público, al pasar de 36.7 a 29.4 por ciento.
  • La tasa de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios redujo de 11.8 a 8.2 delitos por cada cien mil mujeres.

Se enfatiza también que entre los retos del estado está la cobertura de cuidados infantiles y de adultos mayores.

Posición media alta en condiciones laborales

Pese a las condiciones reprobatorias, el estado está considerado en un nivel medio alto en condiciones laborales para las mujeres.

Solo cinco estados obtuvieron calificaciones aprobatorias: Ciudad de México, 65.0; Baja California Sur, 62.9; Nuevo León, 61.6; Jalisco, 60.6; y Yucatán, 60.2.

El estado con la más baja calificación fue Guanajuato con 33.2.

Entre las propuestas que hace el Imco con base en los resultados en el estudio está:

  • Medir y transparentar el porcentaje de mujeres por nivel de puesto.
  • Incentivar ambientes laborales más exclusivos que sean compatibles con la corresponsabilidad de los cuidados.

Los 15 indicadores que se evaluaron son:

  1. Mujeres preparadas
  2. Embarazos en adolescentes
  3. Desigualdad en el trabajo no remunerado
  4. Percepción de inseguridad en el transporte público
  5. Mujeres que quieren trabajar y no pueden
  6. Homicidios dolosos de mujeres y feminicidios
  7. Brecha de ingresos por género
  8. Jornada laboral larga
  9. Informalidad
  10. Pobreza laboral
  11. Cobertura de educación en la primera infancia
  12. Oferta de cuidados de adultos mayores
  13. Igualdad laboral y no discriminación
  14. Permisos de paternidad
  15. Delitos sexuales.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo retrocede en participación económica de las mujeres

Quintana Roo cayó tres posiciones en el ranking nacional de participación económica y calidad laboral de las mujeres del IMCO 2026.

Hoteles de Quintana Roo renuevan instalaciones este verano ante baja en turismo

Hoteles de Cancún y Riviera Maya ejecutan obras de mantenimiento preventivo aprovechando la baja ocupación previa a la temporada alta de diciembre.

La Última Palabra: Unidad en cada mitad

Unidad en cada mitad El movimiento avanza en unidad claman Eugenio y Ana Patricia, mientras Rafael y Marybel recorren...

Vecinos de Mahahual exigen a la Suprema Corte frenar el polémico PDU de 2026

Habitantes de Mahahual y DMAS piden a la Suprema Corte atraer el caso contra el Plan de Desarrollo Urbano para frenar riesgos en el ecosistema.